Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Marzo 2009

by urafiki

Empezamos  el año muy arropados con nuestros amigos  Mar, Ángel y Marisa. Se vinieron a pasar el fin de año, fue entrañable. Esperamos hasta las 2 de la madrugada de aquí para tomarnos las uvas a la vez que todos los españoles. Nos reímos mucho y disfrutamos de la amistad. Se habían venido con las uvas (enlatadas), bombones, turrones y todo lo demás, así que creo que no nos faltó de nada; bueno, nos faltaron nuestra familia y todos los amigos, pero no nos quejamos porque esta es nuestra opción.

El año 2009 es año de sequia aquí en la zona de Mang’ola. Es un buen problema. La comida nacional es el maíz y las alubias. El 95% de Tanzania depende de la lluvia para una  agricultura de subsistencia y, cuando no llueve, no hay esperanza de conseguir comida.  Eso es lo que está pasando este año. La gente prepararon los campos y sembraron pero como no ha llovido la semilla se la han comido los insectos o se ha podrido en la tierra. ¿Qué vamos a hacer? Yo creo que hay que mantener la esperanza y ya veremos cómo salimos del atolladero. Dios proveerá. Mientras tanto los precios de las comidas siguen subiendo y hay gente que empiezan a saltarse alguna comida.

Y, al mismo tiempo, el país sigue sumergido en un mar de corrupción. El dinero se pierde y nadie tiene la actitud de corregir o castigar. La mayoría de la gente del gobierno se construye grandes mansiones, se compran grandes coches, etc. Mientras que el pueblo come lo que puede y cuando puede.

El otro día nos fuimos a la cárcel a llevarles algún regalillo a los presos. Si mal no recuerdo hay 95. Les llevamos las cosas que permiten introducir en la cárcel: jabón, maquinillas de afeitar, galletas, crema para la piel…. Fue una fiestecilla porque no es normal que alguien vaya a llevarles nada y, por otra parte, no está permitido. A nosotros nos lo permiten por ser de la Iglesia y aprovechamos para hacerlo unas cuantas de veces al año. Es una pena verlos en la situación de abandono en la que viven. La mayoría son gente joven que redimen su condena trabajando en las tierras que tiene la prisión; desde hace años no tienen noticias de sus casas y muchos de ellos, cuando consiguen la libertad no quieren volver a sus lugares de procedencia porque no saben lo que van a encontrar allí. Nosotros nos planteamos hace mucho tiempo la posibilidad de trabajar con estos presos pero resulta que (por ser blancos) no nos permiten entrar en la cárcel de una manera programada. Ahora han cambiado al director de la cárcel y resulta que es un católico practicante, vamos a ver si a través de él podemos hacer algo por los presos.

En el hospital tenemos algunos dolores de cabeza. El gobierno decidió empezar a colaborar con nosotros en el mantenimiento. Nos envió a 1 medico, 1 anestesista y 4 enfermeras todos ellos pagados por el propio gobierno y el problema viene porque algunos  de ellos no tienen ninguna gana de ayudar a los enfermos: cada día inventan una cosa nueva, cada día ponen enfermísimo a alguien de su familia, cada día dicen que no ganan lo suficiente para cansarse de esa manera, en fin, que nos pasamos los días de reuniones y los enfermos sin asistir. Menos mal que la Enfermera Jefe (Ruth) es un puntazo que se lo está currando muy bien y está intentando templar gaitas y poner a cada uno en su sitio.

La secundaria va viento en popa. Este año, las niñas han cambiado de uniforme porque el anterior era una falda amplia y el viento se las ponía de sombrero. Ahora llevan falda pantalón, están más pijas que mar. El ambiente es bueno y hay ganas de estudiar. Los resultados bastante buenos aunque hay que mejorarlos. Ahora mismo hay 4 monjas: Marcy, Jetruth, Paula y Clevina., se lo curran un montón y creo que pondrán la escuela a un buen nivel y, lo más importante, para servir y potenciar a los más pobres. También hay que mencionar que los profesores se van comprometiendo cada vez más.

Ya os hemos comentado en otra ocasiones que cerca de nosotros vive una tribu de bosquimanos, los Hadzabe. Son recolectores y cazadores, no siembran ni pastorean simplemente viven de lo que les da el bosque. Bien, los Hadza se pusieron de moda para el turismo y mucha de los turistas que vienen al norte de Tanzania, pretender visitarlos y ver como viven. La influencia del turismo los ha destrozado: continuamente borrachos y “colocaos” de marihuana. Se han acostumbrado al dinero fácil que da el turista y no se dan cuenta de que están perdiendo sus valores. Ahora, algunos jefes de las compañías turísticas, buscando la manera de conseguir más ganancias, les ha propuesto irse a vivir a un lugar (antes vivían desperdigados por el bosque) y ellos aceptaron. Poco a poco se han empezado a dar cuenta que los han metido en una “reserva” y han empezado a pensar y buscar soluciones. En seguida han venido a comentarlo con nosotros y nos han metido la siguiente frase: “ venimos porque sabemos que, de toda la gente que viene a nosotros, solo vosotros lo hacéis sin pretensiones de engañarnos o conseguir dinero a costa nuestra. Solo vosotros nos queréis ayudar”. Miguel Ángel y yo nos hemos quedado en silencio pero les hemos respondido que estamos a su servicio y que si ellos se organizan, nosotros estaremos presentes. Buscaremos juntos el camino para salir de la situación de opresión de las compañías turísticas. YA veremos como se van planteando las cosas.

MTOWAMBU

Este es el nombre de nuestro mecánico desde hace un montón de años. Siempre nos ha ayudado muchísimo  y siempre ha sido un buen profesional. Pero parece ser que cada cosa tiene un límite o un final: el pasado diciembre le enviamos el camión de la misión para repararlo, resulta que nos robaron el motor y pusieron otro destrozado. Nos hemos liado con reclamaciones, discusiones, etc. Pero el resultado es que nuestro motor no aparece por ninguna parte; hoy hemos tenido la última conversación. Evitamos por todos los medios denunciar el tema porque la justicia está totalmente corrompida y se llevará la razón el que más unte al juez así que, aunque lleves razón, puedes perder el juicio y encima pagar los gastos todos de juicio y los gastos de la policía. El próximo lunes tendremos nuestro último y definitivo encuentro con el Mtowambu, espero que se solucione el tema.

MUNGUATOSHA

Casi todas las personas que habéis pasado por la misión lo conocéis. Munguatosha es nuestras manos y nuestros pies, nuestro consejero, nuestro hombre de confianza. Lo contratamos hace unos 20 años como carpintero como es muy manitas, ha aprendido mecánica, electricidad, fontanería, etc. Si Munguatosha no puede arreglar algo, di tu que no tiene arreglo. Hay algún día (raras ocasiones) que se levanta con el pie torcido y pone pegas a todos los trabajos: “ esto no se puede hacer, lo otro no sirve, lo otro no merece la pena”, cuando empieza así sabemos que se ha levantado de mal humor y lo dejamos; al cabo de un par de horas se le ha pasado y está currando como todos los días. El, junto a su mujer Consolata,  están muy cerca de nosotros. Hoy los traigo al diario de Mang’ola porque es de ley hablar de las gente que nos ayuda, que nos aguanta. Tienen 4 hijos y todos ellos están bien educados y acostumbrados a trabajar y colaborar en la casa. Consolata (aquí la llamamos Mama Ja porque el primer hijo se llama Jackson), tiene vacas (es la que nos surte de leche), tiene gallinas, algunas cabras, conejos y, además, lleva las tierras, cultiva arroz, maíz y cebollas ( cada cosa en su momento). Ahora se ha inventado otro medio de conseguir dinero: hace polos que trae al congelador de la misión y luego vende. La verdad es que tanto Munguatosha como Consolata, no paran de buscar maneras de conseguir dinero y ¿para qué?, tienen una familia enorme de grande: sobrinos, tíos etc. que dependen de ellos y por si eso  fuera poco, le pagan estudios a dos chicas de la secundaria. Yo siempre me admiro con ellos porque siempre están contentos aunque estén muy cansados. Quizás deberíamos de aprender porque hay veces que nos quejamos sin motivos y por puro vicio.

Al llegar aquí me tuve que ir a resolver unos asuntos en Arusha. Al llegar me encuentro con unos amigos que me dicen: “no se te ocurra pasar por el barrio de Sakina que están a tiros limpios con unos ladrones”. Al día siguiente por la mañana nos despertamos con la noticia que es peligroso pasar por el barrio de Kijenge porque la policía se ha pasado un montón de pueblos y ha matado a dos chavales sin motivo ninguno. Al día siguiente, estoy parado en Sokoine road y de pronto suena un disparo, veo a todo el mundo corriendo: un ladrón ha intentado robar y le han disparado, no le dieron y se pudo escapar corriendo. De pronto me puse a pensar: “ya no estamos en África, nos hemos trasladado al lejano oeste; solo nos falta los indios con sus plumas. Ya sé que esto de los disparos no es lo cotidiano pero indica que algo está cambiando. Según dicen, las minas se han cerrado porque no producen nada y todos los que trabajaban allí se han trasladado a la ciudad en busca de un trabajo que no existe; tienen que comer y no tienen cómo….

Que increíble, cada día el cielo se cubre de nubes y nos alegra pensar que llegará la lluvia pero…, nada de nada. ¿Habrá que perder la esperanza?

MSAMARIA MWEMA

Ya os comenté hace tiempo que teníamos un grupo de personas que viven con el virus del sida; el sábado pasado en la reunión expresaban la situación tan horrible en la que viven: los vecinos y familiares los rechazan o marginan, hay gente que ni siquiera los saluda, nadie los ayuda. Os aseguro que era un dolor escucharlos. Hay que seguir trabajando para eliminar ese rechazo social. De todas maneras, que fácil es para el ser humano poner etiquetas, despreciar a los demás, sentirnos los mejores del mundo sin pararnos a ver la podredumbre que cada cual lleva dentro, sin pararnos a corregir nuestras propias debilidades pero siempre culpando o menospreciando a los demás. Deseo que seamos capaces de reconocer nuestros defectos y valorar a los demás.

UNA DEL SIDA

En el año 2008 se han muerto 5 miembros del grupo. Una pena. Y esta semana se nos murió un niño de 1 semana de una del grupo. Cuando nació, los médicos le dijeron que no le diera de mamar para evitar la transmisión. El padre se negó a comprar leche alternativa y el niño murió, y la mujer ha sido despedida de la casa por el marido, que se ha cogido a otra. Ella esta viviendo en casa de su hermana, madre soltera y enferma, sin medios. Les intentamos ayudar. De parte de las autoridades no hay acción ni contra el marido ni para ayudar a la mujer.  Si solo pensamos en la justicia humana, ¿todo esto no tendrá su castigo? Dios será justo.

DUMBECHAND

Es uno de los 9 pueblos que tenemos a nuestro cargo. Además de la presencia de la Iglesia, vamos allí para hacer clínicas móviles (vacunaciones y seguimiento de embarazadas) desde hace 10 años. La verdad es que jamás hemos tenido problemas con ellos, todo lo contrario, son gente buena, sencilla y agradecida.

Ayer domingo, después de la Misa, se presentó un grupo de responsables del pueblo para dar las gracias. Nos agradecieron que durante 10 años hayamos estado yendo a vacunar usando las edificaciones que tenemos allí: la iglesia. Ahora hemos construido un dispensario y os pedimos que sigáis con vuestro servicio pero sin usar la iglesia para que no se deteriore y ensucie. Nos ha parecido un buen gesto. En el fondo nos gusta que nos aprecien, ya que muchas veces la realidad cruda es el dicho “de desagradecidos esta lleno el mundo”.

FRANCIS THOMAS

Es un joven de unos 20 años, con muchas inquietudes, hijo único de un matrimonio amigo- No se entiende con su padre, que esta alcoholizado. Hace unos días se pelearon y el padre expulsa a Francis de la casa. La madre viene a pedirnos ayuda para reconciliarlos. Y fuimos. La cosa iba bien, pero de pronto Francis dijo algo que no le gusto al padre, que arremetió contra el. Francis coge un cuchillo y quiere matar al padre, que también coge otro cuchillo.  Y allí nos vemos, en una habitación minúscula, sujetando a uno y a otro para que no se maten. Horrible. Entre tanto grito acudieron los vecinos y nos encuentran a los curas en aquella refriega que no entienden.  Al final logramos meter al padre en el coche y llevarlo a otra parte. Regresamos a por el hijo y lo trajimos a nuestra casa, donde lo hemos tenido 2 dias hasta comunicarnos con su familia materna en Arusha y enviarlo allí. ¡Como es el genero humano!

NIÑOS MAMA DEO

Muchas veces os hemos contado sobre Mama Deo y como con casi 70 años recoge a los huérfanos y los cuida con todo el cariño. Ahora hemos descubierto un centro de acogida de huérfanos muy bueno; una norteamericana lo ha fundado y, después de ver el estilo, el cariño y los planes de futuro, nos decidimos a llevar a los niños allí. Mama Deo tiene claro que es muy mayor para poder hacer un plan de futuro para los niños: así que, con todo el dolor de su corazón, se enviaron a dicho centro. Hemos ido a verlos al cabo de un mes y vemos que los niños están perfectos y que son tratados de maravilla. La verdad es que hay un montón de gente buena en el mundo.

INDIA

A primeros del mes de Febrero fuimos a una reunión en India. Fuimos con la intención de conseguir monjas que se hagan cargo del hospital. Aunque tenemos esperanza (es lo último que se pierde…) de conseguirlas aún no tenemos nada ni seguro ni claro, habrá que seguir esperando.

A parte de reunión nos dio tiempo a visitar algunos sitios, a charlar con la gente, etc. y quedamos impresionados y nos ha dado ánimos para seguir. Es increíble un país (subcontinente) con una población tan inmensa (más de mil millones). Hay bullicio por todas partes, pero te sientes seguro. La gente es comunicativa aunque solo una minoría habla ingles y es difícil conversar. Nos pareció que es un país que crece, que tiene grandes posibilidades, gente que quiere salir de la pobreza. En fin, ha sido bonito.  Bueno, las gentes son maravillosas, pero los monumentos que tienen no se quedan atrás: verdaderas maravillas, una gozada.  Es una experiencia para repetir.

 

AL FIN LLUVIAS

Esta carta la hemos escrito por capítulos en varios días y ha dado tiempo a todo. Anoche estuvo lloviendo y hoy sigue.  La gente estaba haciendo su Novena para pedir lluvia y, por supuesto, creen que Dios les ha escuchado. En las Misas de hoy le dimos las gracias.

Hoy es domingo 15 de marzo.

 

Bueno amigos, vamos a dejarlo por hoy. Seguiremos en otro momento.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress