Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Abril 2009

by urafiki

Solo unas palabras rápidas desde Tanzania. Llegamos ayer después de 36 horas de viaje casi ininterrumpidas, que se dan por besadas después de sentir lo que se recibe.  África va con el mismo ritmo lento desde que la deje hace 4 años, ritmo que envuelve y obliga a adaptarnos a un nuevo  biorritmo interior, o quizás nosotros vamos demasiado rápido ? quizás si sea esto ultimo. Hace 32º de temperatura con bochorno y humedad intensa, aumentando la sensación de calor. Hemos visitado la escuela primaria ,viendo a esos niños con ojos llenos de vida y expresividad que te rodean, tocan ,rozan, se ríen y te trasmiten virginidad, si quizás sea eso plenitud, alegría….virginidad y ya tienes razones para sentirte a gusto “pa to” el día. De enfermedades no  hablo, la vida aquí es así y nosotros ayudamos, solo ayudamos a algunos a seguir adelante con un mínimo de supervivencia, a otros les solucionas el problema puntual, pero le aparece o tienen otros y otros…, claro bajo nuestro punto de vista. La verdad es que se necesitan siglos para que esto se parezca algo a lo que entendemos por cultura del bienestar en Occidente, o a lo mejor no es lo que procede por aquí, no se, me cargo de incertidumbre cuando intento profundizar en este tema, tengo mas dudas que certezas. Un abrazo y un beso.

Solo unas palabras desde TANZANIA: sábado 28 de MARZO Acude al hospital un hombre, guarda de una finca, atacado por una hiena con la cara, brazos  y piernas destrozados. Se evacua a otro hospital. Estamos acostumbrados a ver ataques de hiena en España ¿verdad? Hemos estado los Urafiki, viendo a la asociación de sida de aquí del valle de Mangola., con la que colaboramos en algo, solo en algo…Son personas con coraje alentados por los misioneros para que luchen contra la injusticia del ostracismo mundial y contra el tabu  local. No les importa ser señalados por esa enfermedad, se han liberado de la opresión del silencio .Los miles de millones destinados por el mundo para el sida, solo benefician a los monitores que se preparan para atender a los enfermos (cobran por asistir a los seminarios), que no  los cuidan  por cierto y no  llega dinero alguno a los enfermos que lo sufren, algo irreal  e incongruente pero cierto. Niños huérfanos de meses con sus abuelas, familiares que representan a los enfermos que no pueden acudir, y enfermos que pueden asistir con mejor o peor calidad de vida nos meten  de lleno en un drama diario, inmenso y con muchísimas dificultades de solución hoy por hoy. El dinero no llega a los enfermos simplemente así de fácil…..Pero sigo sin hablar de enfermos, estos son distintos. Nos devuelve la ilusión los ojos de los niños cargados de vida, pureza y virginidad, los menos jóvenes ya te miran con profundidad, dureza y algo de lejanía, ya no es lo mismo, los ojos de África son los de los niños. Luego por la tarde hemos ido a un mercadillo local, somos la atracción. La mezcla de colores, olores, sentidos y movimiento es distinto de lo que nuestra retina tiene grabado, el acostumbrarse lleva un pequeño periodo de tiempo, de intranquilidad, como casi todo lo nuevo, una vez adaptado tu cabeza es un hervidero de mociones que se sustituyen a velocidad de vértigo según van llegando. Nos vamos de vuelta caminado a la misión, las casas de adobe y cañas se entremezclan con algunas de ladrillo y uralita, es la evolución y el signo externo de riqueza, con mas calor y mas ruidosas, pero hay que chulear ante la comunidad. Al fondo el lago Easy y las estribaciones de las montañas del Rift, se pone el sol, nos inunda otra sensación, todo es inmenso, casi virgen, la luz es distinta la noche también .Se ven millones de estrellas que no vemos normalmente en Occidente, descubrimos que existe otra oscuridad. Celebramos el cumpleaños de una oftalmóloga que viene en esta expedición. Nos acostamos tarde  .Mañana explosión de música, cantos africanos, color y ruido !!vamos a misa !! ….en África. Me marcho los mosquitos empiezan con su fatal festín, hay que protegerse. Un beso y un abrazo.

Lunes 30 marzo 2009 Ayer domingo día de color y música, misa por todo lo alto y eso que al estar en cuaresma no usan timbales e instrumentos solo la voz, esa voz, que solo la oyes aquí. Yo me voy con el padre Miguel a otros pueblos de alrededor que pertenecen a su diócesis y tienen que atenderlos eclesiasticamente. Parece mentira pero todas las congregaciones se parecen y ninguna es igual, ¿como se come eso? , pues no lo se, pero se percibe, te lo transmiten, será las mezcla de tribus reunidas bajo una misma creencia y en cada sitio hay etnias diferentes que se caracterizan por ser distintas. El cura me sube al altar me presenta, digo unas palabras, aplausos y sigue la misa. Es todo un ritual, luego cánticos, tres veces hacen sus ofrendas (dinero) y al final dos horas de misa en plan espiritual negro con la connotación cristiana por supuesto, pero con la impronta de su color. Por la tarde paseo por los arrozales y valle verde de Mangola con su maíz, arroz y cebolla. Ha llovido poco y escasea el trabajo. Puesta de sol inconmensurable y cena ligera con sobras incluidos huevos fritos de gallinas africanas. ¡Buenísimos! El lunes, hoy me voy a las 7 con Miguel a ver una tribu recolectora y cazadora, los bosquimanos, para que aprovechando que están los oftalmólogos le hagan una revisión a los que quieran y se dejen. Viven al aire en chozas que hacen sobre la marcha de ramas y duermen en el suelo, haga frío o calor, lluvia o viento, están casi desnudos y comen lo que cazan (monos, antilopes, gacelas….) con sus arcos. Para ellos no existe el futuro, solo el presente, no almacenan, viven al día .Se levantan y  a buscar comida….así todos los días. Si pudiéramos nosotros………………….. Hoy es un día de olores, de eso no he hablado nunca, el olor de África y de los africanos. Es distinto, intenso, hormonal, puro y…ligeramente desagradable para nuestro olfato, ya que estamos acostumbrados al perfume, pero se adapta uno rapido…que remedio. Como se van a gastar en colonia sino tienen para comer????. Todos los días estas reciclando situaciones ,lo que sabes no vale y lo que vale aquí no vale allí. Han venido a vender huevos un mangati .La forma de comprarlos es ir echándolos en un recipiente con agua.,los que suben y flotan no valen y si los que van al fondo. Nunca se sabe si los traen frescos. Cada momento es diferente y supera en interés y curiosidad al anterior, es la vida en su pleno auge, no hay lugar a la rutina, todo cambia ,todo evoluciona .Cada día es distinto, cada día es nuevo y no por que lo hagamos nosotros sino porque el ritmo de la vida aquí así te lo marca. Los ojos se te salen de las orbitas para poder llevarte todo “pa lante”.
Ahora nos vamos a la inauguración de las escuelas que financiamos  en parte nosotros. Estamos de vuelta pero la secuencia del momento os lo dejo para mañana ,ha sido emocionante e intenso lo que en un principio parecía ser aburrido. Adiós:  WHAERI Un beso y un abrazo.

Martes 31 de marzo 2009 Ayer os deje colgados con información y hoy casi también por el palizón que tenemos en lo alto, pero por la actividad, no por el cansancio. Vivimos sin casi darnos cuenta una vivencia curiosa. Por la mañana del día 30, nos dice el cura Miguel que iremos a inagurar unas aulas para las que Urafiki ha conseguido financiación para hacerlas. Bueno, a parte de la cantidad de autoridades locales que había,  los gritos de los niños al vernos llegar, presagiaba que algo distinto e importante pasaría. A mí, no me pegan gritos de alegría los niños cuando llego a una escuela, ¿o no? ¿O a vosotros lo hacen? claro, que ellos buscaban la recompensa, ” los pipis ” (caramelos), pero aun así lo que sentimos fue algo especial que trascendía y no concordaba con emociones vividas pasadas. Los niños es lo mejor que tiene África. Pero no acaba ahí la situación, nos dicen que viene el presidente de la diputación y tenemos que ir a otro sitio donde nos leerán un escrito y darán un regalo por haber contribuido a la educación del pueblo y ! coño ! que el regalo fue un cabra  y nos pusieron una túnica de las que utilizan ellos y nos nombran ciudadanos de Mangola .Que os voy a contar!!! Nunca me han hecho regalos de ese tipo, vamos que me emocione y me sentí mas hermanado  y mas ligado aun con la gente de ese valle. Esta mañana hemos ido a la prehistoria: visitar a  la tribu de los bosquimanos, vírgenes y auténticos herederos del sentir y ser de África, para que el equipo de oftalmólogos les echase un vistazo a sus intensos ojos. Algo condicionados por el turismo que se convertirá en su supervivencia inexorablemente porque cada vez tienen menos animales cerca que matar y son mas atractivos para los tours operador. Luego reunión de trabajo con los curas y  nosotros (Urafiki), intensa y provechosa  concluyendo la ayuda que se le puede seguir proporcionado .Nos centramos en los enfermos de sida que como ya os dije no les ayuda nadie. Hay que joderse con los miles de millones que se gastan anualmente en educación gilipollezca para el sida, por parte de la ONG y Gobiernos. Esta tarde algunos enfermos (he dicho que de enfermos no hablaría) y luego cena un hotel de Memorias de África, a 12 Km. de la misión y el único en la zona. Es de una argentina “mochilera ” que se caso con un alemán que heredo de sus padres una finca en la orilla del lago Easy. Una pasada, inenarrable por que no se haría justicia. Agua pasando de una piscina a otra, en sus márgenes veladores en cabañas. Montaña con un mirador que te lleva al cielo. Noche cerrada, luciérnagas voladoras como cerillas encendidas pululando. Cabañas de lona a las que le faltaba el león las, enmarcadas en estructura de madera. Cenas con luz tenue y murciélagos encima de nuestras  cabezas, cenando también mosquitos y otras lindezas voladoras. Una pequeña licencia que los curas ya nos descubrieron hace años por ser vecinos y amigos. Precio acorde y barato  para ellos, si no, no iríamos, por supuesto. Ya es tarde y mañana salimos a las 5 para el territorio Massai  (a 330 Km.) y ver la posibilidad de ampliar colaboración medica con ellos. Fue el primer pueblo con los que tuvieron contacto los curas cuando llegaron a Tanzania. Otro día de intensidad, no se puede vivir así mucho tiempo. La capacidad de adaptación se ve desbordada por lo imprevisible. No eres consciente de que algo ocurre, cuando aparece otra cosa y otra y…. Un abrazo y un beso.

Miércoles Día 1 de abril 2009 Si antes hablo de lo imprevisible de la vida en este lugar……No hemos podido ir al territorio massai hoy. En la cena de ayer el tiempo se truncó, aparecieron rayos y algún trueno audible, se levanto  viento y cayo una fina lluvia, que no comente por que podía ser normal. Pero esta noche ha estado toda lloviendo , con un ruido de los de antes ,que envolvía a la habitación como si estuviera metido dentro un altavoz en estero con una sensación que entroncaba con nuestra infancia , como cuando llovía de verdad y el agua sobre el tejado nos inquietaba y hacia que nos tapásemos la oreja con las sabanas. Bien pues no hemos ido y ya no iremos en este viaje por falta de tiempo, pero hemos vuelto otra vez a retomar algún fleco de algunos proyectos y reevaluarlos y para ello nos fuimos por el poblado, por sus chozas, con sus gentes, con sus miserias, con su falta de previsión y de mantenimiento en las estructuras, con su lentitud, con suciedad y con sus niños sobre todo con sus niños. Niños alegres ,inconscientes ,no escolarizados una gran parte, risueños, sin higiene , agradecidos, descalzos, con esos ojos grandes ,con la conjuntiva blanca inmaculada que los hace aun mas penetrantes y limpios, que te tocan pero que no se dejan fácilmente tocar. Se ven pocos besos y ninguna manifestación afectiva. La dureza de la tierra y la levedad temporal de la vida hace como que no haga falta, no sea importante esa connotación tan necesaria para nuestra salud psíquica, probablemente se pueda vivir sin ello si desde pequeño no te provocan la necesidad. Desde URAFIKI estamos contentos de nuestros proyectos enfocados a la educación y a la sanidad, pero claro no seria nada sin estas dos personas que viven aquí en el valle  de  Mangola y creo que es el momento, .YO  tuve la suerte de descubrirlos hace 15 años, ¿como os digo que son? : libres, desprendidos, amables ,con visión de presente vivo y real que los atraviesa como una flecha cada mañana -Siempre atendiendo problemas ,siempre escuchando, siempre con paciencia, siempre con entereza, siempre con tolerancia. Ellos te lanzan, te aupan y te sostienen, son el verdadero motor de la cooperación.  Que lección de vida y de saber estar en todas y cada una de las situaciones que les toca vivir y todo por….no esperar nada a cambio, por no tener intereses económicos de ningún tipo con nadie, todo lo que hacen es para los demás, sino a santo de que…tanta sencillez y naturalidad, que fácil decir y que imposible  de conseguir. Todo esta ante nuestros ojos, pero sin duda hay que saber mirar para verlo. No es fácil nada fácil, pero sino se intenta mas difícil todavía Mañana si no llueve al Ngorongoro, ya no queda tiempo y es obligada la visita a ese volcán convertido en parque nacional, donde el edén de Adán y Eva si hizo visible. La inmensidad del lugar te hace sentir lo que somos, una gotita en el universo y cuando bajas desde el borde al centro del cráter y los puntitos negros se van convirtiendo en  gacelas, cebras, ñus, leones, hipopotamos, elefantes….. Aún te sientes mas impresionado de ver la naturaleza ancestral, auténtica, descendiente de la prehistoria a una mirada, a un paso. En fin ya no os digo mas, probablemente no me de tiempo de deciros nada mas, el viernes es el ultimo día de recogida, inventario del trabajo y de maletas con su despedidas-El sábado salimos de vuelta por la mañana temprano y llegar tarde el domingo a España. Ha sido un verdadero placer compartir mis sentimientos con gente querida, he intentado ser coherente con lo que tecleaban mis dedos y decía mi mente, no os creáis que esto es valentía o esfuerzo o entrega, esto es gusto para el cuerpo y para el alma, hacer, hacer, se hace poco y sino el tiempo lo dirá ,la vida gira en cada lugar inexorablemente de manera distinta marcando las pautas por si sola, nosotros somos  meros espectadores con una mínima capacidad de intervención, solo nos queda regalar una sonrisa ,quien crea lo contrario que equivocado esta. No obstante si pudiera encontrar un rato me despediría hasta el recuentro WHAERI (adiós). Un beso y un abrazo.

3 de abril 2009. Ultima noche Bueno, ya nos marchamos y nuestra andadura ha dado un pasito mas, por supuesto no ha finalizado, moriremos y seguirá siglos sin acabar, pero para esos estarán otros y otros y… Nos queda a la vuelta, archivar lo aprendido y transmitirlo, llevarnos proyectos y ponerlos en practica y trabajar por lo que creemos ,con el convencimiento de que un poco  y otro poco y mas pocos van haciendo “algo”,solo algo pero ya es. El día pasa y se va haciendo de noche, recoges maleta, ordenas papeles, inventarios y recuerdos  y aunque la vuelta es dura por que nos espera una realidad mas diaria, rutinaria y distinta, lo que dejo me sigue dividiendo el corazón como en anteriores expediciones .A mi parte negra, ya con olor a esta tierra, la tengo que encajar en el puzzle de mi otra vida y que no desplace,  la una a la otra, sino que vivan en armonía. No penséis que esto es sufrimiento, dolor, inquietud y desgarro de alma. No, no , esto es esperanza, trabajo, ilusión, compromiso, alegría, entrega, desprendimiento , en particular “vida” , vida sin mas , con valores de los que vamos poco a poco careciendo en nuestro  otro acomodado lugar . No quiero aparecer como un charlatán, no lo digo yo, lo dicen los curas  y solo os lo transmito, pero yo también lo siento así .Ya he dicho que nos llevamos todos gusto para el cuerpo y el alma. Ayer pudimos ir al NGorongoro, es lo más cercano a un derroche de la naturaleza, con un toque divino. La complicidad que siento a medida que se va bajando por el cráter es inigualable, eres un “animal ” más, en ese reducto de vida salvaje que te incita a bajarte del coche (esta súper prohibido)  y andarlo con libertad. Es la tercera vez que lo veo y cada vez me siento mas identificado con ese ” animal “interior. La vista se fija como una lapa en todo, no queriendo desprenderse ni un ápice de ese gusto, de esa droga que te engancha y te hace depender física y psíquicamente del momento sin querer que te ayuden para desengancharte. Hay muchas maneras de lo, tantas como gente que lo ha visto pero así, es la mía, así lo vivo y siento y así os lo digo. Esta mañana papeles, notas, facturas y justificantes, todo para nuestros proyectos de URAFIKI, llevarlos a España y  materializarlos con la ayuda de nuestros socios!!Cuantos nos hacen falta!! y otras instituciones y particulares que generosamente dan donativos. Es una ayuda directa y sin intermediarios, clara y efectiva ,con poco se hace mucho. Para despedir la última comida hemos comido unas fabes de locura ,con chorizo ,tocino y morcilla que Juanma Laborda ( oculista) ha preparado trayendo expresamente los ingredientes de España ,no sabéis como nos han sentado de bien y a 30º con una humedad de 90 %,¿quien ha dicho que no se pueden comer judías blancas en verano  y calientes ? Luego por la  tarde  ( a las 3.30 ) vía crucis en la iglesia ,como premonitorio de  la semana santa para los católicos de las tribus de aquí y por la noche cena de despedida con  personal del hospital. Mañana de vuelta temprano ,nos dejan en el aeropuerto del Kilimanjaro y vía Ámsterdam para España . Con nosotros ha venido una expedición de oculistas (Drs. Laborda, Caro  y Pilar Martínez)  y sus ayudantes (Mari luz, Inmaculada ,Carlota y Eloísa) y un anestesista(Ernesto Mohedano),personas entregadas y comprometidas en la cooperación. Han visto a unos 900 en consulta y han operado 44 cataratas, merecen más que un aplauso. A medida que voy escribiendo me doy cuenta de que esto se acaba “ahora” y no puedo por menos de sentir un nudo en la garganta  de pena y también de inmensa alegría al dejar esta tierra dura y callada, de niños con ojos grandes y expresivos y gente subdesarrollada pero agradable y acogedora ,pero siempre con la esperanza  del reencuentro , al fin y al cabo me han nombrado ciudadano de Mangola junto con Aurora e Inmaculada y eso nos une afectivamente aun mas. Espero que en estos días en los cuales he intentado describiros sensaciones ,lugares, momentos hayáis podido estar conmigo viviendo lo que yo y sintiendo lo que yo, gracias por vuestra paciencia y atención a los que lo hayan leído y entendido. Un abrazo y un beso. WHAHERINI (Adiós a unos pocos)

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress