Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Mayo 2009

by urafiki

Amigos-as y colaboradores-as de URAFIKI:

Os envíolas palabras que desde Tanzania nuestros curas Pepe y Miguel Ángel le envían a un grupo de amigos de Madrid, gente solidaria con ellos, que organizan una vez al año desde hace 17 años, un“ día de campo” con multitud de actos : subastas, tómbola, rifas, venta de productos de casas comerciales, ropa de tiendas, camisetas, recuerdos de Tanzania, magos que leen las manos, manicuras, payasos, una mini capea, .etc. y una inmensa paella con un gran buffet, todo cedido por diferentes establecimientos y con la ayuda desinteresada de los colaboradores. Desde aquí y ahora os animo a que forméis un grupo de trabajo de “amigos de Mangola“ para realizar en Córdoba algo parecido y que tenga continuidad en el tiempo. Contamos con vosotros. Veréis como con poco esfuerzo todo lo que se consigue.

Un abrazo y gracias

8 DE MAYO DE 2009

Queridos-as  amigos-as: ya  son 17 años desde que un grupo de amigos decidieron organizar una fiesta para recaudar fondos para la Misión de Mang’ola. Este año, ya han empezado con todos los preparativos. Nosotros os invitamos a todos a asistir porque, además de pasar un día muy agradable, colaborareis aún más con las cosillas que estamos haciendo aquí.

Esta es la carta que hemos escrito a los organizadores de la fiesta para que ellos la reenvíen a todos los conocidos. También os la enviamos a todos los amigos para veáis que somos muchos aportando un granito de arena en la construcción de un MUNDO MEJOR.

Queridos-as  amigos-as  de la FIESTA  MANGOLA:

Ha llegado la FIESTA XVII  en apoyo de las actividades socio-culturales que llevamos a cabo Pepe y Miguel  Ángel en este apartado lugar llamado Mang’ola, en Tanzania, en las riberas del Lago Eyasi, y en los límites de Ngorongoro. El lugar es precioso. Hace 17 años vinimos, lo vimos y nos quedamos hasta hoy con la gente que aquí vive de mala manera, intentando luchar codo con codo con ellos para mejorar sus vidas y desarrollar nuestra vocación misionera. No nos arrepentimos.  Muchas cosas se han hecho con el apoyo de mucha gente, y aun quedan otras muchas por hacer.  Hay que seguir empujando.

Muchas ONG han pasado por aquí. Se hicieron sus proyectos y se largaron. Solo quedamos nosotros junto con la Fundación URAFIKI que tanto nos ayudan en obras sociales y proyectos sanitariosy la FundaciónA.G.H. que colabora en educación y en el Hospital. Con mucho respeto a los que piensen lo contrario, pensamos y experimentamos que los que venimos hasta aquí por una causa religiosa somos permanentes y aseguramos de manera desinteresada y continua nuestra solidaridad con los desprotegidos, para los que en muchas ocasiones somos su única esperanza para salir del atolladero, el círculo infernal de la pobreza, en que se encuentran.  Aquí no valen declaración de principios maravillosos y buenas intenciones.  La lucha es diaria y constante, y solo se ganara con la permanencia. Los parches no valen. Y los leones que nos quieren devorar son muchos. La realidad es cruda, a la vez que maravillosa.

Una de las cosas que nos hacen ver la vida maravillosa en medio de la miseria  SOIS TODOS VOSOTROS, los que año tras año, y ya son 17, hacéis esa maravilla de Fiesta donde nos damos cita todos los amantes de las gentes africanas, de sus paisajes y sus culturas, y sus ganas de vivir la vida con plenitud, con salud y educación, y con algo para llevarse a la boca a diario.  Cada año os esforzáis, la hacéis mejor y más atractiva, creáis algo bonito de la nada.  Y las cantidades que nos aportáis cada año son un regalo del cielo, y una ayuda maravillosa para hacer cantidad de cosas que de otra manera no las podríamos hacer.

Vuestra SOLIDARIDAD en Madrid, en Córdoba (URAFIKI)… nos ha permitido:

1.       Llevar guarderías  (este año tenemos 130 niños-niñas en Preescolar);

2.        Ayudar a Los que viven con el VIRUS DEL SIDA (son muchos, pero la mayoría viven en el anonimato; hemos conseguido un grupo llamado EL BUEN SAMARITANO con los que quieren salir del anonimato y vivir una vida normal en una sociedad que los estigmatiza, y se les ayuda en lo que podemos);

3.       Ayudar a jóvenes para estudios de Secundaria;

4.       Comprar neveras y paneles solares;

5.       Arreglar carreteras;

6.       Arreglar el sistema de agua potable;

7.       Traer contenedores con cosas necesarias desde España;

8.       Ayudar a familias y ancianos que viven en la miseria;

9.       Pagar tratamientos a enfermos sin medios;

10.   Reparar el Centro Social que tenemos en la Misión;

11.   Comprar maquinarias de carpintería;

12.   Arreglar coches para lo que no teníamos fondos;

13.   Hacer casas de barro a los sin techo;

14.   Dar de comer al hambriento y vestir al desnudo….

15.   Y otras muchas cosas de la vida diaria de aquí, que no las hubiéramos hecho sin vuestra ayuda…

Se pueden conseguir ayudas para grandes proyectos de construcciones e infraestructuras, pero no para tapar agujeros de problemas concretos y personas concretas. Y ahí entráis vosotros.  Os adjudicamos esa función: SOIS TAPAAGUJEROS, PARAGUAS para gente y problemas concretos y urgentes.  Ayudáis a muchas personas anónimas que os estarán eternamente agradecidas sin saberlo.

HACEIS UNA LABOR MARAVILLOSA.  Y VAMOS A CONTINUAR.

Pensábamos que esto de la Globalización iba a traer la salvación a estos países y sus gentes. Pero la experiencia nos dice que solo se nota en el mercado mundial que ha conseguido más consumidores, y en la aparición de una clase política a la que se ayuda con mucho dinero, que no llega al pueblo y se queda en unas cuantas manos. Es muy curioso ver  cómo han conseguido meter el teléfono móvil como una necesidad imprescindible en gentes que no tienen cubiertas las necesidades primarias.  Hoy mucha gente de aquí te dice tranquilamente: Yo no puedo vivir sin teléfono.   Es impresionante el poderío del comercio mundial.  No les importa si la gente tiene para comer o vestir.  Les quitan lo que tienen hablando por teléfono.

Los que habéis viajado por África lo recordareis. Como ha cambiado la Historia de esta gente. En los años 70 te pedían ropa y se la cambiábamos por sus objetos de arte; en los 80 ya era el reloj; en los 90 se cambio por la radio; y en los 2000 ya es el teléfono. ¿Cuál será la próxima necesidad creada?   Aun no les hemos traído la vacuna contra la malaria, pero quizás les traigamos la vacuna contra LA FIEBRE DEL CERDO.

Y estando así las cosas LLEGO LA CRISIS MUNDIAL.  ¿Quién ha provocado este engendro que causa tanto dolor a trabajadores en paro, a jóvenes y a emigrantes? Nos han quitado el futuro. Ahora todos los males se achacan a la crisis. Aquí también se notan los efectos.  El turismo era un ingreso importante en Tanzania, pero ahora se ha reducido prácticamente a la mitad; las inversiones extranjeras iban siendo una realidad, creando puestos de trabajo, pero ahora se han reducido y se despide a los trabajadores; había ayudas del exterior que también se han reducido…  Y la corrupción institucional de unos pocos acaba con lo que llega… Así que el pueblo está peor: se les ha creado unas expectativas que ahora no se cumplen.

Y estando así las cosas LLEGA LA FIESTA DE MANGOLA.  No vamos a solucionar ni la crisis ni la Fiebre porcina, pero si tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena para personas y situaciones concretas (al decir esto me vienen a la cabeza mujeres, niños, ancianos… a los que hemos ayudado con vosotros).  Os pedimos que sigamos siendo solidarios.  Recuerdo a mi Amigo Carlos Estévez que decía: “muchos pequeños grupos por todo el mundo, ayudando a muchos pequeños grupos por todo el mundo es la solución”. Unámonos a esta cadena de solidaridad.

Los que empezamos hace 18 años (Las Buraya y compañía) nos vamos sintiendo  mayores. Hemos de enganchar a nuestra cadena a las jóvenes generaciones para que sean solidarios también en la construcción de un mundo mejor y más justo.

Por allí nos veremos compartiendo trabajo, paella, toros, música, bebida, tienda fashion, rifas y subastas, Y SOBRE TODO AMISTAD y GANAS DE HACER ALGO.

Si necesitáis más información contactar con:

Cristina Buraya (el alma de la organización): cristinaburaya@gmail.com

Os deseamos lo mejor y que no llueva.

Un abrazo a todos.      Miguel  y  Pepe.

PD: Para los que lo deseen colaborar podéis ingresar vuestra fila cero en la cuenta de:

CAJASUR: 2024 0000 81 3300228676… a nombre de la FUNDACION URAFIKI HUMANITARIA.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress