Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Junio 2009

by urafiki

Queridos amigos de Urafiki, de nuevo nuestros curas de Tanzania nos escriben para ponernos al día de cómo van los proyectos, ideas y sobre todo la vida del Valle de Mangola.

Os agradecemos el esfuerzo y la fidelidad que demostráis. Sabemos que esta labor solos, no podemos hacerla nadiesino hay gente solidaria detrás. Estamos volcados ahora, a parte deproyectos sanitarios, en los sociales y educativos. Un pueblo sin educación y sincultura no evoluciona.

También y desde aquí os animamos a que asumáis como vuestra una idea que lanzan los curas: que se hagaque se haga en Córdoba “el día de Mangola”, como se viene haciendo en Madrid desde hace 17 años por personas comprometidas, en este casocon Urafiki.

Gracias por vuestra solidaridad y generosidad que va generando poco a poco vida digna.

DIARIO DE MANGOLA      JUNIO 2009

El viento sopla con fuerza y, al moverse los árboles, hasta parece que estamos en la playa; pura imaginación, aquí no hay playa (ni falta que hace porque tampoco tendríamos tiempo de ir).

Intentamos hacer memoria de cuando fue la última vez que os escribimos y creemos que ya ha pasado un montón de tiempo y han pasado muchísimas cosas.

La verdad es que nunca creí que llegaría hasta aquí. Veréis, en Marzo cumplí 65 años; cuando era más joven  siempre me pareció que 65 años eran un montón de años y que difícilmente llegaría. Pues resulta que, casi sin darme cuenta, he llegado. Casi que ni me lo creo. Durante un tiempo hasta pensaba que al llegar a esa edad (de jubilación), las cosas serían distintas, pero resulta que no hay ningún cambio: la vida continúa  igual, el mismo trabajo, un montón de ilusiones y de ganas de hacer e inventar cosas…; o sea, que sigo siendo joven (en espíritu) y que aun tengo ganas de seguir en la brecha; ciertamente el cuerpo no aguanta igual, pero solo se trata de cambiar un poco el ritmo.  Por otra parte, quizás influido por la mentalidad africana, me siento muy feliz, los años te dan templanza, sabiduría (por lo vivido) y paciencia (me gustaría tener un poco más). Doy gracias a Dios por lo vivido aquí y allí con vosotros.

Llevamos 17 años en Mang’ola Chini y 33 Tanzania. Cuando llegamos esto era “el culo del mundo” aquí no había ningún tipo de servicio ni nada que hiciera apetecible vivir en la zona. La malaria mataba a mucha gente y eso hacía que nadie quisiera vivir aquí. Con la ayuda vuestra, pudimos poner en funcionamiento el dispensario, que luego se convirtió en Centro de salud y poco después en Hospital. Y la población aumentó y Mang’ola Chini se convirtió en “el dorado” El valle se más que triplicado en población.

Las lluvias este año han sido escasas y en muchas partes de Tanzania la gente tiene hambre. Y, por si fuera poco, los precios de casi todos los productos básicos siguen subiendo, ¿Cómo seguiremos viviendo?

Pero la vida  sigue:

1.       De nuevo vino desde Córdoba el equipo de oftalmólogos. En 6 días pudieron examinar a un montón de personas (unas 700) y hacer muchas operaciones (más de 40).Han traído nuevos aparatos para realizar una cirugía más rápida, complicada y eficaz. La fama ha crecido y ahora viene la gente desde muy lejos. Si seguimos así, tendremos que ampliar las consultas para poder acoger a todas las personas que vienen. Ahora estamos considerando, junto con el Dr. Laborda, la posibilidad de abrir otra clínica en zona Maasai. Aún no hay decidido nada pero lo estamos pensándolo.

También estuvieron con nosotros Dña Ana Gamazo y Bati de la Fundación A.G.H. hablamos mucho, planificamos y compartimos momentos de esperanza en la realización de proyectos que llevamos en común.

  • También vinieron en Abril PepeSáez, Aurora e Inma ( de URAFIKI), a parte de alguna actividad medico asistencial, el motivo era organizar las actividades a realizar , comprobar “in situ” las cosas hechas, conocer a fondo las necesidades de la misión y planificar futuros proyectos. Bonito viaje porque tener amigos entre nosotros es motivo de alegría, de compartir la vida y de saber que no estamos solos

Juntos hemos constatado que hay muchas cosas por hacer y que con poco lo mucho que se hace. Ellos, Urafiki, en este año nos han conseguido los siguientes proyectos:

·         Construcción de una Escuela primaria y casas de maestros. (sin casa para los maestros no hay escuelas porque no vendrían profesores) con ayuda del colegio de Arquitectos .Ya está muy adelantada y, de hecho, se está usando. Aun continuamos con 4 aulas más. Aunque os parezca repetitivo, es importante que nos involucremos en educación porque es la única manera de elevar el nivel  del país.

·         Nos han conseguido todo un taller de carpintería donado por el Ayuntamiento de Córdoba. Ahora estamos esperando que nos lleguen todas las maquinarias para empezar a ponerlas en función. Pensamos que haremos una escuela ocupacional para que los chavales que no quieren estudiar secundaria puedan aprender un oficio.

·         Nuestros amigos de Campiña Verde , nos han donado (a través de URAFIKI) un “tractor” que vamos a poner al servicio del grupo de personas afectadas de sida (MSAMARIA MWEMA) para que organizados como una cooperativa, consigan unas entradas económicas que les ayude a supervivir ,mantenerse y mantener su familia.

·         Nos llegó el 2º contenedor que nos envió URAFIKI. Un montón de aparatos para el hospital, material de oficina que hemos repartido entre el hospital y la escuela secundaria. Ropa que dimos a los afectados de SIDA y comida que también repartimos entre ellos y los más pobres de la zona. Tuvimos la sorpresa de recibir aceite de oliva y hasta garbanzos, como os podéis imaginar, nos estamos poniendo de lujo.

3.       Vinieron nuestros estudiantes de vacaciones. Ya sabéis que la Fundación Urafiki está pagando estudios superiores a personas:

·         4 enfermeras.

·         1 Medico (Assistant Medical Officer).

·         1 Medico (Clinical Officer)

·         1 Secretaria

·         1 Farmacéutico.

              Disfrutamos con ellos porque vienen llenos de ideas que intentan implantar aquí. Tienen ganas de hacer cosas. Solamente esperamos que no pierdan la ilusión y las ganas de entregarse.

4.       Hemos inaugurado en el Hospital las consultas externas para tratamiento y seguimiento de los afectados de SIDA. La inauguración pasó sin pena ni gloria pero lo importante es que tenemos un lugar donde atenderlos y también un personal preparado y dispuesto. Ahora queda que tengamos éxito en nuestra campaña de mentalización sobre la prevención; no es fácil porque la gente le ha perdido el miedo al SIDA, pero hay que seguir trabajando porque cada vez hay más niños huérfanos.

5.       Parece ser que aunque Tanzania recibe grandes ayudas de fondos internacionales para sanidad, el gobierno no ha sido capaz de reducir la mortandad materno-infantil. La realidad es que la mayoría de las mujeres viven muy lejos de los Centros de Salud y no pueden ir al control de embarazo o a dar a luz, o a las vacunaciones de los niños, con lo que muchas de ellas mueren en el parto (y también los niños). Nosotros seguimos haciendo clínicas móviles para acercar este servicio a las zonas más abandonadas, pero aún así somos como un granito de arena en la playa: no damos abasto para atender todas las zonas.  Para contrarrestar este problema, el gobierno y los centros de salud y hospitales de la Iglesia estamos haciendo una especie de acuerdo según el cual el gobierno pagará todos los gastos devengados de este servicio y pagará parte del personal sanitario de nuestro centro y, a cambio, nosotros incrementaremos el servicio materno-infantil. La verdad es que nos parece algo bueno y creemos que tenemos  que apoyar al gobierno en este intento para así poder servir más y mejor a las mujeres y los niños, uno de los sectores mas desfavorecidos…

6.       Como viene ocurriendo desde hace 17 años, el 6 de Junio se hizo en Madrid la fiesta para recaudar fondos para esta misión. El día fue bastante malo porque llovió e hizo mucho frío pero, aún así, los amigos se volcaron y la fiesta resultó un autentico éxito. Nuestro corazón esta con esos amigos que año tras año nos dan esa alegría desinteresada. Os animamos desde aquí a que se forme un grupo en Córdoba, a través de Urafiki, para organizar “el día de Mangola” en vuestra ciudad.

7.       Hace un par de años vinieron unos amigos de España a casarse aquí. La boda se hizo en uno de nuestros pueblos en una choza-iglesia. Los católicos del lugar se sintieron muy orgullosos del acto (que vengan blancos a casarse en su pueblo, era un pasada). Los novios, también muy contentos, decidieron que apoyarían la construcción de una Iglesia. Así, hace un mes la pudimos inaugurar. La fiesta fue muy bonita y hubo mucha participación de toda la población sin distinción de credo. Para todos era como un gran acontecimiento tener un edificio de ladrillos (el primero en el pueblo) que dará prestigio al pueblo.

8.       Ya en otras ocasiones os hemos comentado que en nuestra zona tenemos una tribu muy especial; son bosquimanos o sea, recolectores y cazadores; no hacen otro tipo de trabajo. Hace unos años fueron conocidos por los turistas y muchos vienen hasta nuestro valle para ver un grupo humano que vive como en la edad de piedra, ni siquiera construyen casas, viven a la intemperie y tampoco acumulan o conservan comida, diariamente recolectan o cazan lo que necesitan para el día. La llegada de los turistas ha cambiado totalmente su estilo de vida: el turista (quizás con muy buena intención) regala o da dinero y ese dinero prácticamente es usado en alcohol. Así pues, los bosquimanos se pasan el día borrachos.  Hace unos 15 -20 días nos trajeron al hospital a unos cuantos de ellos que estaban enfermos, después de estudiarlos se confirmó lo peor: era seropositivos. Hace unos 3 días murió una de las mujeres y ahora estudiamos como podemos ayudarlos para que tomen la medicación  cada día y para que mejoren su comida. De momento no hemos encontrado solución porque ellos mismos dicen que eso de estar cada día tomando pastillas es contrario a sus costumbres.  El caso es que la tribu es muy pequeña (unos 500 miembros) y que si no encontramos solución se infectaran todos. ¿Qué hacer? La verdad es que ni idea, mañana tendremos una reunión con los representantes locales del gobierno para, en conjunto, poder tomar decisiones.

9.       El martes pasado me vino el administrador del hospital a decirme que se iba. Así sin más y que se iría el viernes. Nos quedamos de piedra. ¿Y ahora qué hacemos? La administración del hospital es densa y pesada, ¿quién puede encargarse de ella? De momento no tenemos a nadie, así que el cura Pepe se tendrá que convertir en contable-administrador a tiempo pleno, al menos mientras encontramos a alguien de fiar. La verdad es que buscamos monjas pero no las encontramos o las que encontramos no están preparadas para este trabajo. Con paciencia llegaremos a buen puerto. Como dicen en nuestra tierra: “Dios aprieta pero no ahoga”.

10.       El pasado día 30 de JunioMiguel Ángel cumplió 59 años, ¡que mayor!, vinieron los  amigos, vecinos, etc. a cenar con nosotros, fue divertido. Cuando los invitamos les dijimos que no vinieran con regalos pero que vinieran con mucha alegría y ganas de reír. Así fue, nos dieron las 11 de la madrugada (aquí son altas horas de la noche). Lo más importante es que Miguel Ángel disfrutó mucho

Ya veis, nos han ido ocurriendo muchas  cosas y casi todas muy buenas; las malas es mejor no comentarlas, simplemente hay que trabajar para positivar. La vida no es fácil ni aquí ni allí, cada cual tiene sus problemas pero hay que andar por la vida con alegría y esperanza y con muchas ganas de trabajar.

Hasta otro ratito, Un fuerte abrazo

Miguel Ángel / Pepe

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress