Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Agosto 2009

by urafiki

Queridos amigos:

La vida está llena de contrastes, con significado maravilloso unas veces, y sangrante otras, y otras simplemente neutro.  Por ejemplo allí estáis a altas temperaturas y con inundaciones y aquí con frío y secarral; allí estáis con la violencia de ETA y aquí todo es una balsa de aceite y paz.   Allí estáis de vacaciones y aquí estamos currando.   Hay gente que quieren vivir juntos y otros que se quieren separar. Hay gente que se ama y gente que se odia

Os queremos hablar de 2 “contrastes”, 2 casos que estamos viviendo.

LOS HADZA

Ya los conocéis por las muchas veces que os hablamos de ellos. Cuando vinimos aquí, allá por el 93 (nos parece lejísimos) los encontramos viviendo su vida nómada y recolectora en el bosque, felices y contentos, sin necesidades ni ambiciones, acogedores y dispuestos a compartir lo poquísimo que tuvieran, entonces ni siquiera vestían a la europea. Compartían con nosotros un poco de carne de antílope, o de mono, o de ratones camperos, o frutas silvestres, o raíces acuosas o la rica miel directamente del panal…, y se extrañaban cuando rechazábamos algunas de esas comidas. Nos sentíamos transportados a la edad de piedra, orgullosos y felices de ser privilegiados al conocerlos y compartir la vida con ellos, incluso su fe en su Dios, sus danzas y su orgullo de ser  HADZA, elegidos de Dios.

Una sola cosa no conocían: el valor del dinero, simplemente no lo tenían.  Tampoco conocían nuestra medicina curativa ni el Hospital, simplemente dependían de sus hierbas para todo. Ante nuestra oferta de traerlos al Hospital, nos decían que no podían dormir bajo techo, pues morirían, y hubo que habilitarles un lugar debajo de un árbol en el hospital, donde ponían a sus enfermos y pasaban la noche alrededor de un fuego.  Vivian felices lejos de lo nuestro, a su manera.

Y en eso llego el Turismo. A finales de los 90 la BBC emitió en Europa un programa sobre ellos, y TVE emitió otro en “OTROS PUEBLOS”, de Luis Pancorbo, nuestro amigo, que estuvo aquí con nosotros para realizarlo.  A partir de ahí el turismo es una realidad cotidiana inesperada, salvaje, corrupta… que ha cogido a estas gentes en bragas, sin preparación ni protección, y los está destruyendo. Las Agencias han metido este lugar y estas gentes en sus itinerarios, y captan a muchos turistas de buena voluntad que vienen para conseguir unas fotos y  certificar que lo que vieron en TV es verdad. Pasan media hora con ellos y se van con sus trofeos, igual que cuando van a Ngorongoro o Serengeti y se llevan sus fotos de animales.

Pero no conocen la trastienda del negocio y la destrucción que están generando, hasta el punto que este pequeño pueblo puede desaparecer.

Parece ser que las Agencias de turismo dan 250 Dólares al conductor para esa visita a los Hadas, equivalente a unos 300.000 Chelines tanzanos. El conductor se queda con 200 dólares, le da al guía local 40 dólares, y a los Hadza 10, una cantidad ridícula para ellos que son los protagonistas; deben estar preparados para aceptar lo que los otros digan, pues de lo contrario no les traerán turistas, les amenazan, o se los llevan a otro grupo.

Ese dinero fácil que reciben del turismo, aunque poco, les ha provocado:

-    conocer el valor del dinero, y el poder que da el tenerlo;

-    la solidaridad se ha perdido, y el individualismo se ha instalado en sus vidas, derivando en egoísmo insolidario:

-    no tienen necesidades, así que el dinero lo utilizan para emborracharse y comprar marihuana.

-    se están “aburguesando” y cada vez les cuesta más salir a cazar y recolectar, con lo que su cultura se resquebraja;

-    se pelean entre ellos para captar el turismo;

-    los pocos que tienen conciencia de la situación de explotación intentan protestar, pero son acallados por los conductores y guías con amenazas;

-    intentan pedir protección al Gobierno, pero no les atienden

-    las ONG que trabajan con ellos están al servicio del negocio del turismo, e intentan solo paliar los “males colaterales”, dicen, inevitables;

-    La situación de “borrachera permanentemente” en que viven les ha llevado a tener relaciones sexuales con otras gentes fuera de su círculo, y el SIDA ha hecho su aparición entre ellos;

Durante muchos años hemos estado con ellos, observando impotentes como cambiaba la situación para mal, y nadie nos oía, excepto ellos que se sienten explotados y manipulados, y solo nos conocen a nosotros como gente que no vamos a ellos por negocio o engaños…  Ahora por fin el Gobierno ha reaccionado al conocer la existencia del Sida entre ellos, y usándonos a nosotros como interlocutores, está intentando poner un poco de orden.  Hemos hecho varias reuniones en el bosque con ellos, y los del Gobierno se han asustado al conocer esta realidad, y ver con que dolor los Hadza lo expresan y piden ayuda contra esos manipuladores.  Así que después de escucharlos, el gobierno convoco una reunión con todos los implicados en el turismo de la zona y les ha pedido:

-    tratar con respeto y devolver la dignidad a  estas personas;

-    redactar un compromiso escrito, de acuerdo con todas las partes, que estipules los derechos y deberes de cada parte;

-    que los guías sean gente capacitada;

-    que los turistas sean informados de la nueva situación;

-    que se les pague lo que les corresponde a los Hadza;

-    que desaparezcan las amenazas, y las normas sean iguales en todas partes

-    que los HADZA TIENEN  el derecho de rechazar la visita de los turistas si ven amenazados sus derechos;

-    que se abra una cuenta bancaria en la que se ingresaran todos los beneficios, y para un uso comunitario, según las necesidades de Comida, o enfermedades, viajes, estudios, ropa… de la comunidad;

-    EL GUARDIAN DE ESA CUENTE SERAN LOS MISIONEROS, UNICOS DE LOS QUE SE FIAN LOS HADZA, JUNTO CON UNA JUNTA DE ELLOS.

También el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de darles un territorio en propiedad, para impedir que Agricultores y Ganaderos les priven de ese derecho;

Con lo cual, estamos metidos hasta el cuello con ellos.  El lunes pasado Miguel fue con 4 de  ellos a Karatu a abrir una cuenta en el Banco. Fue impresionante observar como reaccionaban al verse en ese ambiente desconocido para ellos; como los observaba la gente: y  como no entendían todo el papeleo inmenso que nos exigían, y decían “¿es que no quieren nuestro dinero?”.    Para abrir la cuenta nos exigen que han de instituirse en Sociedad, así que hemos de hacer unos Estatutos legales y  aprobados por el Gobierno  antes de poder recibir fondos del Turismo.  Volvimos desanimados, pero la lucha continua.

Nos hemos puesto manos a la obra y ya estamos redactando Estatutos para presentarlos al Gobierno. Ya veremos.  A todo esto hemos de conseguir un Certificado de Nacimiento de ellos, cosa difícil de conseguir en este país.  Así que hemos de conseguir una carta del Secretario del Pueblo certificando que son residentes de aquí.   Un lio, pero ahí estamos.  Si se pierde esta oportunidad, no sabemos si se presentará otra, pues los buitres son muchos y poderosos.-

En las reuniones había muchos niños-jóvenes Hadza.  Les preguntamos que por que no estaban en la Escuela, y nos respondieron: “NO VAMOS PORQUE LA ESCUELA NO PREPARA PARA LA VIDA, ENSEÑAN COSAS INUTILES Y CREAN NIÑOS FLOJOS QUE NO SABEN NADA DE LA VIDA DE LOS HADZA EN EL BOSQUE”. Es una curiosa definición de Educación. Resulta que estos primitivos si que saben lo que tiene que ser la educación. Sobran las palabras.

Ultima anécdota: increíble, en medio de la reunión vemos a una mujer Hadza con el teléfono móvil en la mano. Al final de la reunión vino a darnos su número de teléfono

ES UN CONTRASTE: LA GENTE CREE AYUDAR, PERO ESTÁ PROVOCANDO UNA BARBARIDAD.

PETRO: EL  ARTE DE LA VIDA.   (OTRO CONTRASTE)

Es un niño de la tribu Mang’ati. Tiene 12 años. Sus padres murieron al año pasado (presumiblemente de SIDA).  Quedaron 4 hermanos: una hermana mayor de 14 años a la que le dan ataques epilépticos;  Petro es el segundo; le sigue un hermano con 10 que está en la Escuela; y una hermanita de un año y medio llamada REHEMA.  Petro estaba en 4º de básica pero dejó la escuela al morir sus padres, dejó la escuela para dedicarse a sus hermanos. Y desde entonces vive por y para ellos, haciendo todo tipo de trabajo y buscando dinero para comer. La abuela, bastante mayor, está con ellos.

Pepe se encontró con él en el hospital. Había llevado a su hermana pequeña. Se extrañó de ver a un crio cargando con otro crio. Le estuvo preguntando y, cuando vino a casa y nos lo contó decidimos que había que intervenir. Y nos hemos llevado la sorpresa del siglo.

Richard (el que se encarga del tema del Sida) fue a ver donde vivía y para charlar con los vecinos y vino con la impresión de que el chaval trabaja mucho e intentar llevar su familia adelante.

Llamamos a Petro para hablar con él y de su situación, ofreciéndonos a ayudarle.   ¡Y NOS HA RECHAZADO!!!   Le hemos hecho todo tipo de preguntas y propuestas, pero se ha mantenido en su  posición.   En resumen.

El quiere seguir como está, dedicado a sus hermanos y trabajando por conseguir la comida diaria.

Si un día tienen que dormir sin comer no importa, pues al día siguiente buscará con más afán.

No quiere volver a la Escuela: “Si me obligáis, iré, pero sabed que me lleváis a una cárcel, y emplearéis el dinero inútilmente, pues allí no me van a enseñar a como vivir y sacar adelante mi familia; allí te vuelves flojo”, nos ha dicho.      Es la misma definición de Educación de los Hadza.

Quiere que su hermano siga en la Escuela, pero le obligara a trabajar cuando no está en la Escuela.

Está convencido que su hermana epiléptica no debe trabajar, pues le puede dar un ataque en el arroyo o en el camino y se puede morir. El cuidará de ella.

La hermanita pequeña está dispuesto a ceder y que la llevemos a una orfanato, pues el no puede estar todo el tiempo con ella y la abuela se está haciendo mayor para cuidarla.

No quiere nuestra ayuda, pues lo descentraría de su trabajo y no quiere depender de la ayuda de nadie.

Al final solo ha aceptado 2 cosas: que si algún día pasan hambre vendrá a decírnoslo; y segundo que si se ponen enfermos vengan al Hospital y les ayudaremos.

En fin, amigos que lo llamamos para compadecerlo y ayudarle, y resulta que se ha compadecido de nosotros y nos ha ayudado a entender otras realidades increíbles.  Nos hemos quedado sin palabras y sin comentarios.   Frente a tantos aprovechados que nos rodean, hemos conocido a alguien diferente, a alguien que cree “EN LA FUERZA DE UNO”, la potencialidad positiva del ser humano cuando se decide a algo, al margen de tener educación o no, dinero o no…, pero si mucha dignidad y amor por los demás.

Un saludo y hasta pronto

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress