Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Septiembre 2009

by urafiki

A nuestros amigos y familia:

A todos os deseamos que la vuelta de vacaciones fuera leve y que ya estéis en vuestros puestos respectivos rindiendo a tope, sin caer en la rutina, luchando contra la maldita crisis, y ayudando al necesitado..

Por aquí ya paso el frío-fresco y estamos soportando el calor con vientos fuertes continuos y mucho polvo. Las noches son un duerme-vela con el fondo del sonido de los árboles zarandeados por el viento. Al amanecer te sientes cansado sin saber porque, y es que no se duerme profundamente.     Dicen que nos preparemos para la venida del NIÑO, lluvias torrenciales, pero no acaban de llegar y la sequía se prolonga con consecuencias graves para las cosechas y el ganado.  El Gobierno ya esta repartiendo comida contra el hambre.

Julio-Agosto-Septiembre han sido meses muy compartidos con todo tipo de huéspedes que nos alegraron la vida con su presencia y ánimos. Tuvimos la suerte de compartir la vida con unos amigos de Córdoba (Vicky , Rocio, Aurelio y David) que querían saber lo que es una Misión y se encontraron pintando y limpiando el Hospital; un madrileño, Iñigo, un joven a la búsqueda sincera de si mismo; una familia madrileña (Pepe, Alegría, Luis, Sofi y Javi) que llegaron hasta aquí desde Madrid en coche y después de 2 meses de viaje;  unos amigos de Guipúzcoa (Miguel Ángel, Carmen, Jose Antonio, Maria y Jon) que conquistaron el Kilimanjaro; y 2 periodistas (Javier y Jose) enviados por la Obra de Misiones Pontificias de Madrid para hacer un reportaje sobre nuestra misión que servirá para la Animación Misionera del DOMUND 2010 (montaron una historia filmada sobre Peter, el niño huérfano del que os hablamos en la carta anterior). Todos aportaron su grano de arena en quehaceres cotidianos, y a todos les agradecemos su presencia y aportaciones positivas. En África dicen que un huésped es siempre una bendición.  Hemos sido bendecidos de verdad y con creces.  Todos se extrañaban de lo informados que nos mantenemos en este rincón del mundo, y de nuestra cocina, sencilla pero copiosa. Nuestros fundadores decían que para trabajar bien hay que comer bien, aunque sin pasarse.

También hemos acabado con las Fiestas y acontecimientos que se acumularon. El 15 de Agosto tuvimos la Ordenación en Mbulu del Primer cura de Mang´ola, al que nosotros enviamos al Seminario en 1994; el día 16 la Fiesta de la Virgen de la Parroquia, la Asunción, con procesión y comida para todo el mundo; y el 29 fue la Fiesta de Acción de Gracias por las cosechas, muy emotiva y participada, con concurso de coros de los jóvenes de las 5 Secundarias de la zona. Ganó un grupo de jovencitos que prepararon canciones con ritmos del lugar y causaron delirio en el público. Volvimos a comer todos juntos.

En Septiembre 3 fue la Primera Misa en Mang´ola del Ordenado, Sirili Andrea, todo un acontecimiento social; el 12 tuvimos la Fiesta de despedida de los jóvenes de Acción Católica que terminan 4º de Secundaria con una Misa muy juvenil y participada; el 17-18 tuvimos la visita del Nuncio del Papa en Tanzania, junto con el Obispo y demás corte. Y el pasado día 26 celebramos la GRADUACION de 78 alumnos FORM IV por cuarto año consecutivo en nuestra Escuela Secundaria Ana Gamazo, también muy concurrida y emotiva.

Cuando al fin nos hemos quedado solos no nos lo podemos creer. Estamos viviendo una resaca, después de una gran fiesta. O sea, que también a nosotros nos está costando volver a la rutina.

Aunque, es verdad que aquí existe la RUTINA???   Lo que aquí existe es:

                                               LA PRIMERA VEZ

Todo el mundo recordamos con placer lo que ocurrió en nuestras vidas POR PRIMERA VEZ: cuando nos enamoramos perdidamente; cuando fuimos a la Capital con toda la ilusión; cuando tuvimos el primer reloj; cuando vimos el mar: cuando nos vistieron de largo; cuando tuvimos el primer desengaño; cuando hicimos la Primera Comunión; cuando nos cabreamos con Dios o con los Gobiernos al descubrir las injusticias; el primer trabajo y el primer sueldo; el primer cigarrillo a escondidas; la primera lavadora, la primera televisión, el primer coche, el primer beso, el primer hijo, y el primer ordenador y móvil para estar al día.    Quizás los jóvenes de hoy ya no tienen esos placeres pues nacen con todo y lo viven como cosas normales.

La vida del Misionero, normalmente en lugares apartados de esa civilización, esta jalonada por muchos acontecimientos que ocurren por primera vez, que hacen nuestra vida un poco menos rutinaria.  Entre los Maasai vivimos con gente que por PRIMERA VEZ veían a un blanco y corrían a esconderse; por primera vez veían un coche y se sorprendían; por primera vez al entrar en nuestra casa veían la luz eléctrica; por primera vez veían persianas en las ventanas y se asustaban; por primera vez veían la cocina de gas y la comparaban con su trabajo de transportar leña desde lejos y a las espaldas: por primera vez veían el hielo en el congelador y les parecía increíble; por primera vez se lavaban debajo de una ducha; por primera vez dormían en una cama y con sabanas; por primera vez vestían unos pantalones; por primera vez veían la televisión o el cine; por primera vez comían en un plato; por primera vez veían el dinero; por primera vez usaban un bolígrafo; por primera vez les obligaban a usar letrinas; por primera vez se hacia un camino para llegar a sus lugares (los hacíamos nosotros con nuestros coches, señalando con un spray de pintura los árboles para no perdernos, y al cabo del tiempo era carretera: de hecho algún camino de estos lleva nuestros nombres); por primera vez bautizamos a los primeros grupos de cristianos en muchos Kilómetros a la redonda; por primera vez se Ordeno un cura entre ellos, Miguel Ángel; por primera vez vieron a un Sr. Obispo que venia a ordenarlo; por primera vez vimos leones y serpientes con los que teníamos que convivir….

Como os podéis imaginar, todo esto lleva cantidad de situaciones jocosas, que no tenemos espacio para contaros aquí, pero que seria interesante algún día contarlo en un libro, ¿Qué os parece?

Aquí en Mangota ha sido algo diferente, pero también ha ocurrido: la primera casa construida con ladrillos y chapa, la nuestra; la primera Iglesia, todo un acontecimiento; las primeras fuentes de agua potable; la primera escuela (los encontramos estudiando debajo de los árboles); la Primera Secundaria; el primer Centro de Salud; los primeros Misioneros que se vienen a vivir en una tienda de campaña, nosotros. Por primera vez vieron monjas por la zona, una especie rara, decían, pues no se casan; por primera vez vamos a tener aparatos modernos en el Laboratorio y quirófano; por primera vez vieron especialistas haciendo operaciones en el Hospital; por primera vez hemos visto a gente que vive con el SIDA…. Y con los HADZA hemos vivido la primera vez que conocían el dinero, el vestido, la casa, el móvil… y tantas cosas inútiles de las que nos rodeamos.   En una ocasión llevamos a un viejo Maasai a Arusha y le enseñamos todas las maravillas nuestras: vestido, coches, aviones, ascensor, comidas… Al cabo de unos días le preguntamos: ¿Qué te parece todo esto? ¿Quieres que sigamos?  “Yo quiero volver a mi casa con mis hijos y mis vacas y mi vida, pues aquí vivís rodeados y preocupados de muchas cosas inútiles y no tenéis tiempo para estar a gusto; no me gusta”, nos respondió. Y lo devolvimos a su medio. Y nos hizo preguntarnos muchas cosas.

Este año también estamos viviendo cosas POR PRIMERA VEZ.  Se ha Ordenado el primer cura de Mang´ola; ha terminado los estudios y esta trabajando en nuestro Hospital el PRIMER medico nacido en Mang´ola; en la Secundaria ha terminado los estudios y empezado a enseñar el primer Profesor nacido aquí; y también en Primaria ha salido la primera maestra; a finales de año volverán y empezaran a trabajar las PRIMERAS 4 enfermeras de aquí. Y también por primera vez vamos a hacer LA PRIMERA GRADUACION DE 6º.   Y suponemos que muchas primeras veces seguirán ocurriendo. Somos rompedores. A todos los hemos preparado nosotros.

Todo esto no hubiera ocurrido sin el apoyo de muchos de vosotros, y en especial las organizaciones que nos apoyan: FUNDACION ANNA GAMAZO, de Madrid y URAFIKI, de Córdoba; FIESTA MANG’OLA y todos los que nos apoyáis y nos mostráis vuestro cariño y cercanía, sin olvidar MANOS UNIDAS y otras ONG.

Ojala, todos vivamos nuestras vidas, día a día, con esa capacidad de asombro e ilusión, como si fuera la PRIMERA VEZ.    Una oracion por todos los que habeis perdido algun ser querido o los que estais sufriendo alguna enfermedad Un abrazo.  Hasta otra.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress