Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Prevencion del SIDA

by urafiki

- Periodo  Se inició en el 2006 y continúa actualmente.

- Financiación  La Excma. Diputación de  Córdoba en tres fases 2006/2008/2010

(BOP 189  18-10-2006)

 (BOP 123    3-07-2008)

 (BOP 176  16-08-2010)

- Descripción 

La Excma. Diputaciónde Córdoba financia este proyecto iniciado en 2006, que se ha prorrogado durante los años 2007, 2008 y que a partir de 2009 se ha ampliado a toda la población del Valle.

Su objetivo principal es  sensibilizar a toda la comunidad del valle  sobre la gravedad del incremento progresivo  de los casos de HIV y aconsejar  sobre la necesidad de hacerse las pruebas del SIDA. Para conseguir este objetivo  es necesario una reeducación de la población y esta debe iniciarse en los niveles de Primaria y Secundaria.

La multiplicación de los enfermos afectados por el SIDA ha colaborado con el empobrecimiento de la población. De no tomar medidas se prevén unos diez millones de niños afectados en 2020. El proyecto se está ejecutando en el valle de Mangola , en el distrito de Karatu, por ser el lugar donde se detectó un foco especialmente relevante  de pandemia.

Fases del proyecto

1.-Capacitación de un grupo de voluntarios

Nuestra primera actividad ha sido la creación de un grupo de voluntarios elegidos como representantes del comité provincial de personas que viven con el virus del SIDA., este grupo se ha denominado Msamaria Mwema (“El buen samaritano”).

Se reúne cada sábado y comentan sus progresos, dificultades y animan a los que se encuentran en peor situación anímica y física.

2.-Programas de educación en las escuelas.

En las escuelas se imparten charlas y clases donde se explican las maneras de prevenir el SIDA, la forma de ayudar a los afectados y como eliminar la estigmatización (creencia de que practicando el sexo con un niño/a puro, elimina el virus).

3.-Información y sensibilización a todos los miembros de la comunidad.

Respecto a la fase de concienciación masiva a toda la comunidad, se está planificando con las Alcaldías, la asistencia a las reuniones, para tener voz en cada una de ellas. Se está asistiendo a las reuniones de barrio, a los plenos del pueblo y a todas las reuniones públicas que se celebren.

4.-Identificación y ayuda a las victimas de HIV

Se ha contratado a un joven de la zona para que promueva y coordine todas las actividades del grupo y además contribuya a identificar e intentar introducir en este proyecto a otros afectados por el HIV

Para hacer sostenible este proyecto, la  empresa cordobesa “Campiña Verde” ha donado ala FundaciónURAFIKIlos fondos necesarios para la adquisición de un tractor con sus correspondientes aperos de labranza  para que  el grupo Msamaria Mwema constituido a modo de cooperativa pueda gestionar los ingresos derivados de su arrendamiento a los agricultores del valle.

Ha servido así mismo, para crear varios puestos de trabajo entre conductores, mecánicos etc.

Por el desarrollo de este proyecto, la Fundación URAFIKI recibió el premio Pepe Espaliú por la lucha contra el SIDA http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/fundacion-urafiki-gana-premio-espaliu-por-luchar-contra-sida_601217.html

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress