Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Oftalmología

by urafiki

2006/2007/2008/2009/2010/2011

La FundaciónURAFIKI, promueve y financia en colaboración con la “FundaciónLa Arruzafa” de Córdoba, hasta la fecha seis expediciones oftalmológicas con la asistencia de oftalmólogos, anestesistas, enfermeras  y  optometristas  que han revisado más de 3.000 pacientes, operado decenas de cataratas, entregado cientos de gafas, etc.

La Fundación LaArruzafa inició en 2006  su colaboración conla Fundación URAFIKIpara atender periódicamente con equipos humanos especializados los problemas oftalmológicos de la población indígena dela República Unida de Tanzania y dar formación básica de salud ocular a médicos del Hospital Askofu Hhando de la misión católica en el valle de Mangola de ese país africano.

En febrero del 2006 el equipo oftalmológico viajó hasta el valle de Mangola para llevar a cabo el primer proyecto de colaboración conla Fundación URAFIKI.

El objetivo principal era conocer las necesidades oftalmológicas de la población y organizar futuras expediciones.

Este primer contacto requería la instalación de una consulta de oftalmología, para lo que fue necesario enviar abundante material especializado. Después de recopilarlo mediante donaciones, en las que participó la propia FundaciónLa Arruzafa, y transportarlo hasta Tanzania, fue posible hacer revisiones oftalmológicas y hacer campañas de prevención en colegios de la región.

En expediciones posteriores y ya contando con el instrumental quirúrgico necesario se han ido realizando todas las intervenciones quirúrgicas de la especialidad: cataratas, pterigiums, estrabismos, leucomas corneales, etc.

Consulta Mangola

Actualmente se pasa la consulta en jornada de mañana y tarde, en la nueva consulta, preparada para a propósito con dos contenedores reciclados en habitáculos y dispuestos en forma de “L”, donde se ha instalado el Láser Yag y todos los aparatos, 2 opto tipos de cerca, 1 optotipo con texto swahili, caja de pruebas nueva, 2 gafas de prueba de adulto, 1 regla de pupilometría, 1 parche, frontofocómetro, lámpara de hendidura, TNO (con gafas rojo verde) y  test Lang.

La lámpara de hendidura, frontofocómetro, caja de lentes y monturas de prueba, microscopio quirúrgico y los optotipos están instalados en  el Hospital de visitas anteriores.

Se utilizan historias clínicas informatizadas específicas de los anteriores viajes, dónde quedan registrados  todos los pacientes nuevos y las revisiones de los antiguos.

Se insiste en todas las expediciones en  la formación del personal del hospital en el uso de la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio, en el diagnóstico oftalmológico, exploración de urgencias, tratamientos oculares, etc. Además, se han establecido las pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para que se realice el seguimiento de los pacientes intervenidos.

Ya desde Córdoba se envían posteriormente las gafas especiales que necesitan los pacientes , siempre con la colaboración desinteresada de ópticas y farmacias cordobesas.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress