Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Odontoestomatología

by urafiki

2010/2012

En primavera de 2010 asiste por primera vez al hospital de Mangola un médico estomatólogo para valorar sobre el terreno las necesidades reales de asistencia especializada en su campo.

Los médicos tanzanos del hospital ya realizaban extracciones dentarias desde hace años y aunque imaginábamos que un estomatólogo español podía ser de ayuda, desconocíamos la importancia real de esta especialidad.

La sorpresa fue mayúscula al comprobar que la afluencia de pacientes desbordó por completo todas las previsiones.

En esa primera expedición se realizaron cientos de consultas, extracciones, empastes y algunas cirugías orales más complejas con las lógicas limitaciones debidas a la falta de  instrumental y aparataje especializado.

Las especiales características raciales y étnicas de la población del valle, hacen especialmente difícil la práctica odontoestomatológica : piezas dentales  de gran tamaño y con profundas caries, enormes quistes e infecciones de larguísima evolución se sucedían a diario en la consulta.

Desde Córdoba se promovió urgentemente el envío de sillones, lámparas, motores y fresas, etc. para dotar una consulta específica de odontología y en un contenedor se enviaron a finales de año.

Se adecuó una consulta específica para la especialidad con la instalación de dos sillones odontoestomatológicos con sus respectivos compresores para aire comprimido, consola de turbinas y motores, aspiradores, etc.

En mayo de 2012, nuevamente asiste el estomatólogo y ya con el material adecuado, continúa y aumenta las consultas, ampliando las indicaciones médicas y quirúrgicas en su actividad.

Se han aprovechado estas dos ocasiones para  instruir al personal médico tanzano en el correcto empleo de la anestesia local y demás técnicas de la especialidad.

Las grandes necesidades de asistencia en este campo pensamos que van a necesitar de asistencia de equipos médicos, al menos, semestralmente.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress