Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Enero 2007

by urafiki

Una buena noticia es que llegó José Félix, un paraguayo miembro de la congregación que ha sido destinado a Mang’ola. En principio viene para 2 años, luego, ya veremos. De momento, aprende el idioma local, el swahili, para poder entenderse con la gente.

Lo más importante es que hemos podido involucrar a un buen grupo de personas del pueblo para, entre todos, ayudar a los afectados de Sida. Son personas de distintas religiones pero unidos por una idea común: el Sida es un problema social; los afectados son nuestros hermanos y no los podemos abandonar. El grupo se ha autollamado MSAMARIA MWEMA (El buen samaritano). De momento son 24 personas aunque hay un buen número de personas que nos piden entrar en el grupo pero, de momento hemos decidido que no es bueno que el grupo sea excesivamente grande porque se nos iría de las manos.

Nos hemos comprometido a compartir con ellos tiempo y dinero; pero lo más importante es que están trabajando mucho para eliminar la estigmatización social que la enfermedad produce en quien la padece.

A los afectados se les paga el transporte hasta Karatu (capital de la provincia) para acceder a los antirretrovirales que provee el gobierno. Además, semanalmente se les provee de una bolsa de comida (aceite, alubias, azúcar, fruta, arroz, cacahuete, mijo). También se paga  los tratamientos médicos que vayan necesitando.

Al principio era difícil contactar con ellos, se ocultaban, tenían miedo de que la gente se enterara que estaban afectados. Poco a poco se han ido destapando, se reúnen ellos solos y charlan de sus problemas, sus traumas…etc., en fondo hacen como terapia de grupo. Se dan ánimo y han perdido el miedo a ser identificados. Creo que es un buen paso el que han dado y como resultado, el número aumenta y el pueblo entero empieza a verlos como hermanos.

Ya os hemos contado en otras ocasiones que el índice de seropositivos es muy alto así que esperamos que con estas acciones podamos mentalizar al pueblo entero y seamos capaces de controlar un poco el incremento de la pandemia.

Para este trabajo contamos con la ayuda de Mara, preparado por nosotros en Desarrollo Comunitario, que se ha venido aquí con nosotros para un tiempo hasta que se vaya a Nairobi a seguir estudiando y conseguir un Master.

Tuvimos entre nosotros a dos buenos amigos de la Diputación de Córdoba que nos apoyan en este proyecto del sida. Pocos días pero intensos y, lo más importante, creando lazos de colaboración fuerte.

La lluvia: Enero estuvo marcado por un exceso de lluvia. Ya sabéis que siempre estamos lamentándonos de no tener lluvia suficiente. Pues bien, este año, ha sido tremendo, los caminos destrozados, más de 200 casas destruidas, cosechas destrozadas; en fin, un desastre.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress