Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Mayo 2007

by urafiki

MSAMARIA MWEMA

Por fin se hizo la primera distribución de antirretrovirales en Mang’ola. Se hizo el 27 de Abril; el trabajo fue complicado porque no teníamos un sitio para hacerlo que fuera un poco privado; finalmente pudimos habilitar la casa de huéspedes. Ahora esperamos que el día 25 se haga el segundo reparto de medicación.

En conjunto el grupo de seropositivos siguen reuniéndose y creciendo en número (desgraciadamente) pero también en ilusiones y en  ganas de vivir; poco a poco van aceptando su situación, se dan ánimo mutuamente, se empiezan ayudar…. En fin que parece que dentro de lo malo de la situación, hay una luz que brilla y que nos hace ver un futuro un poco esperanzador.

Se sigue repartiendo comida a los afectados y ayudándolos en el tratamiento de las enfermedades oportunistas que padecen.

Quizás lo más novedoso en este apartado es que se ha empezado a enseñar en las escuelas. También que con un grupo de jóvenes se ha empezado a hacer representaciones y otras manifestaciones artísticas (todas centradas en el tema del Sida y en la estigmatización que conlleva); el RAP es la estrella: se inventan canciones continuamente que luego cantan aprovechando todas las ocasiones y lugares donde se juntan muchas personas y  en las escuelas. El grupo de “artistas” está muy ilusionado y comprometido; tenemos que seguir animando esta actividad que vemos muy interesante y efectiva.

AGUA  POTABLE

¡Que desgracia¡ , el pueblo entero se  había hecho a la idea de tener agua potable…. Pero nuestro gozo en un pozo. Resulta que la máquina que pusieron para bombear el agua hasta el depósito central, se ha roto definitivamente. A pesar de que la máquina estaba en periodo de garantía, los responsables (una ONG española) han decidido culpar al pueblo del deterioro de la máquina. La cuestión es que exigen que el pueblo pague la reparación pero el pueblo no tiene dinero y tampoco están dispuestos a pagar algo que saben que no es culpa suya. Resultado: no hay agua potable. El no tener agua potable lleva adjudicado un montón de enfermedades: diarreas, amebas, paratifoideas…etc., ya sabéis el refrán: “al perro flaco todo se le vuelve pulgas”.

GUARDERÍA  Y  PREESCOLAR  DE  JOBAJ

Con ayuda de la fiesta que se hace en Madrid cada año, mantenemos la guardería-preescolar de BARAZANI; este año hemos aumentado otra guardería-preescolar en JOBAJ (junto con alguna otra cosilla más). Esta guardería tiene este año 120 niños y niñas y dos maestros. Funciona muy bien. Hemos hecho un acuerdo con el gobierno local para que los niños que estudian en nuestro preescolar, sean los primeros seleccionados para entrar en la escuela primaria (del gobierno); según el acuerdo, el director de la escuela primaria revisa semanalmente nuestro centro, ayuda a planificar y revisa el trabajo de los maestros.

CLINICAS MÓVILES

Por fin el gobierno envió a sus enfermeras para compartir con nosotros el trabajo que realizábamos de CLÍNICAS MÓVILES. Os explico: mensualmente vamos a los pueblos de alrededor para vacunar a los niños y para hacer el seguimiento de los embarazos con reconocimiento, tratamiento y vacunaciones, educación sanitaria, prevención de la transmisión del virus VIH  de la madre al hijo…etc. Es un trabajo muy duro que nuestras enfermeras llevan haciendo desde hace años y que ahora, con la ayuda del personal sanitario del gobierno podemos mejorar e intensificar.  Por otra parte, es un trabajo muy necesario porque tenemos muchos casos de muerte de mujeres durante o a causa del parto. Muchas de ellas viven muy lejos de los servicios sanitarios y aguantan todo el embarazo sin hacer ninguna revisión, cuando llega la hora del parto también aguantan en sus casas con la pretensión de dar a luz con la ayuda de las vecinas o de alguna partera tradicional pero, cuando las cosas se complican….., estan muy lejos y tardan mucho hasta llegar al hospital con lo que cuando llegan lo hacen en unas condiciones francamente malas y casi imposible de ser ayudadas.  Por eso es por lo que queremos intensificar y acercar el servicio Materno-infantil a todos los lugares, para que ninguna mujer de a luz sin asistencia técnico-sanitaria.

FIESTA DE MANGOLA EN EL ESCORIAL

Como cada año, el día 9 de Junio se hará la fiesta para recaudar fondos para la misión de Mang’ola. Es una iniciativa de un grupo de amigos y amigas que desde hace 15  años vienen haciéndolo y mejorándola. Este año estará Pepe en la fiesta aprovechando que tiene que ir a España para otros asuntos. Sería bueno que os viérais allí todos los amigos. Para más información dirigirse a: Cristina Baraya ( cburaya@funcorp.es )  a también a Ángel Ledesma ( aledesma@acciona.es ).

Además de pasar un día muy bueno, haréis causa común con una buena acción y encontrareis a un monton de personas majas.

PASTORAL

En nuestro quehacer a nivel pastoral seguimos fomentando nuestras comunidades con un monton de reuniones, charlas de formación, encuentros…etc. Para todo ello contamos con el compromiso serio del Consejo Parroquial, con ellos se programan las actividades, se analizan los resultados y se rectifica allí donde sea necesario hacerlo. Ellos son los que llevan la voz cantante y nosotros sus consejeros. Este método es muy bonito porque puedes ver como “crecen” siendo ellos los protagonistas de su propio “desarrollo”. Hace una semana hemos tenido las votaciones para elegir el nuevo Consejo. No ha habido muchos cambios porque la gente estaba muy contenta con el anterior grupo así que tenemos prácticamente los mismo dirigentes.

José Félix, nuestro compañero paraguayo se defiende con el Swahili y ha empezado a currar; nos ayuda un montón en el hospital y en otras cosillas.

Ahora estan trabajando de lleno en preparar la fiesta de Pentecostés, que es la fiesta de los laicos, y ese día los curas nos callamos y predican los laicos..   Estan también preparando el Corpus por la calle y Comuniones ese día…  Y muchos actos para conmemorar el Centenario, 100 años, de la llegada del Primer Misionero  a estas tierras de Mbulu.

MCHAWI

Mchawi quiere decir hechicero.

Hace unos 6 días nos trajeron al hospital a una chica de 17 años con una malaria fuertísima, estaba inconsciente y en muy mala situación. Por más esfuerzos que se hicieron, la chica murió. El domingo pasado, durante el entierro surgió el tema: ¿cómo es posible que una chica tan joven, con tantas ganas de vivir se muera así sin más de una malaria? ¿ Por qué la malaria le dio tan fuerte? Necesariamente alguien le echó mal de ojo, alguien la hechizó, tiene que haber algún mchawi . Se pusieron a elucubrar sobre el tema y a buscar quien pudo ser quien la hechizó. En seguida encontraron la respuesta: una mujer mayor que siempre está como enferma y que tiene los ojos muy rojos permanentemente, esa es la hechicera. Se fueron a por ella con la intención de lincharla públicamente.  La pobre mujer pudo escaparse y  esconderse en el campo. Alguna persona llamó a la policía que enseguida calmaron a la gente, buscaron a la pobre “hechicera” y se la trajeron al cuartelillo para evitar que la gente la mataran. Aquella noche, cuando la familia de la hechicera dormía, un grupo de más de 100 personas quemaron la casa, todos pudieron salir y ponerse a salvo. Ahora la “hechicera” vive en la policía y no puede ni salir porque si la encuentran la mataran.

Esta es otra parte de la África profunda, esa África que el turista no ve; África dura y tremenda pero que atrapa y te compromete a luchar por ella; para que estas cosas no sucedan; para que pierda los miedos y, en eso estamos, procurando educación, salud, comprensión, cercanía, alegría, fe; compartiendo con ellos, en vuestro nombre.

Un fuerte abrazo de toda la comunidad

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress