Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Navidad 2007

by urafiki

FELIZ NAVIDAD 2007

Nos sorprendemos al darnos cuenta que la navidad se acerca. Aquí no se nota para nada. Sólo el día 25 y el 1 serán fiesta. Mientras tanto, la vida continúa sin anuncios ni luces y, por supuesto, sin compras desaforadas. Menos mal que podemos vivir la navidad en este ambiente de sencillez.

Al pensar en estas fiestas nos entra un poco de morriña (a pesar de los años que llevamos fuera), son fiestas familiares y nos gustaría estar con los nuestros y con los amigos, visitaros, comer y beber, engordar unos kilitos con los productos de la época…., vivir las fiestas con todos vosotros. Incluso pasar un poco de frío en vez de estar sudando.

Pero no penséis mal, aquí tenemos nuestra vida, nuestros amigos y nuestro motivo de vivir. También lo celebraremos y, aunque solo sea un día, lo viviremos a tope y os recordaremos a cada uno de vosotros.

El año ha ido bien. Hemos podido compartir la vida, la fe y la esperanza con nuestros hermanos de aquí y aunque la vida es muy dura, mantenemos la ilusión fresca porque nos damos cuenta que cuando trabajamos juntos, sin imponer ideas, sin presionar a nadie sino educando, compartiendo, buscando juntos, es posible ir elaborando un futuro mucho más digno.

En este sentido, nos sentimos felices porque cada año la escuela secundaria saca a unos 100 jóvenes (chicas y chicos) que terminan 4º de secundaria y que imponen su impronta de educación en el valle. Muchos de ellos han seguido estudiando, unas enfermeras, medicina, farmacia, secretariado, magisterio, etc. En definitiva, se va notando el beneficio que la escuela secundaria aporta a la comunidad.

Aunque también hemos tenido momentos duros en la escuela. En Septiembre pasado se suicidó una de las alumnas. En vacaciones se había quedado embarazada de alguno que le prometió matrimonio y amor eterno. Cuando se dio cuenta que estaba embarazada se pudo en contacto con su “novio” y entonces se enteró que el tal ya tenía otra mujer y que lo suyo había sido una tomadura de pelo. La pobre chavala no pudo soportarlo y decidió poner fin. Fue un duro golpe para todos nosotros, para el resto de las alumnas, para los profesores, en fin, un auténtico dolor.  Somos conscientes que hemos de aprovechar este accidente para prevenir otros posibles casos como este.

Nuestro hospital (es un milagro que se realiza cada día) sigue salvando vidas y manteniendo la esperanza de todos los enfermos. En lo que va de año se han tratado a unas 13.356 pacientes; además del trabajo diario, se han hecho campañas oftalmológicas, ginecológicas, pediátricas, traumatológicas, etc. con equipos de doctores que vienen  desde España para realizarlas y con ello, hemos devuelto la vista a mas de 100 personas y arreglar un montón de patologías oftalmológicas y se han donado gafas (de ver) a más de 200 personas que las necesitaban. Se han hecho un montón de  operaciones ginecológicas así como un montón de pies, manos y huesos en general que tenían necesidad de “reparación”. En nombre de todos los beneficiados y de todo el valle de Mang’ola vaya nuestro agradecimiento a estos doctores y a las fundaciones que nos ayudan a realizar estas campañas: La Arruzafa y Urafiki. Y como no?, hay que agradecer que tenemos un “Ángel de la Guarda” que se llama AGH.

Cuando el año está terminando, es importante constatar que hemos podido hacer muchas cosas porque tenemos a muchas personas detrás, todos los que con vuestro apoyo y aportaciones hacéis posible nuestro trabajo aquí, pero es importante  constatar también que todo el trabajo ha sido posible porque la población de Mang’ola está empeñada y con ganas de inventar, crear, participar, intentar diferentes maneras de salir de la pobreza.  Pero ciertamente no es muy fácil salir de esa situación, la dichosa globalización nos trae otras cosas muy “atractivas” que distraen y desenfocan la realidad. En Tanzania se sigue viviendo con menos de 1 dólar; la gente pasa hambre y no tiene acceso a la salud, a la educación  pero en contraposición, todos quieren tener un teléfono móvil, “es prioritario estar comunicados” aunque no se sepa con quien. Y todo el mundo ve las telenovelas venezolanas y brasileñas en un idioma que la inmensa mayoría no entiende (el inglés) pero donde ven grandes mansiones, elegantes vestidos, lujosos coches, etc. y todos sueñan con ser como los personajes de las telenovelas y con vivir en esos países maravillosos donde no hay ni pobres ni escasez. Así la situación, ¿Cómo nos puede extrañar que se metan en pateras e intenten llegar al “paraíso”?. Estamos convencidos que hay que seguir trabajando en contra de la ignorancia y presentando la realidad de los países del norte donde no es oro todo lo que reluce y donde la pobreza también existe. Y debemos dejar de mostrarnos como ejemplo a copiar porque cada pueblo tiene el derecho y la obligación de buscar su futuro, sin las presiones que marcan los países del norte y las instituciones (léase Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.)

Desde hace 2 días empezaron las lluvias, aunque llegan retrasadas, no importa, todo el mundo está contento y convencido que el maíz será bueno y abundante este año. Nos conformamos con poco, si hay maíz hay comida. El UGALI es la comida nacional y fácil de preparar: se pone agua a hervir y cuando hierve se le añade la harina de maíz y se mezcla y amasa sin apartarlo del fuego hasta que se convierta en una masa espesa y dura, luego se sirve junto con una salsa de verduras o alubias o carne (el que tenga poder adquisitivo). Se come con las manos agarrando un trozo de UGALI y mojándolo en la salsa.  Cuando no hay ugali, hay hambre y por eso la lluvia nos llena de alegría porque es signo de que no faltará el ugali. En la zona se cultivan otras cosas: sobre todo cebolla pero ese producto es solo para vender así mismo el arroz, tampoco es comida, es solo para vender. Esperemos que las lluvias sigan, que la alegría que produce se mantenga y, lo más importante, que la certeza de tener ugali no se pierda.

Nuestras obras están relentizadas porque casi todo el cemento que se produce en este país se lo llevan a Sudáfrica. Parece que allí lo necesitan para construir los estadios necesarios para el CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL. Supongo que los dichosos estadios son mas importantes que las escuelas, hospitales y casas que aquí se están construyendo. Pero no hay nada que hacer, solo aguantar y esperar a que el fútbol pase. No hay mal que por bien no venga y así nosotros nos tomamos un respiro (léase descanso). Lo del descanso no es muy real porque siempre tienes que estar pendiente de la ciudad, Arusha, por si hay cemento.

Msamaria Mwema, el grupo que atiende a las personas que viven con el virus del sida, sigue funcionando muy bien. Las personas afectadas van saliendo “del armario” y dándose a conocer. Esta es la mejor manera para concienciar a la población.

Claro que no todos están dispuestos a dar la cara, aún hay muchos que se mantienen en la sombra.

El otro día llegó a la reunión de Msamaria Mwema una madre joven y seropositiva con un niño de dos meses y medio. A mitad de la reunión le dio el niño a una señora que había al lado con la excusa de que iba al servicio…. Y si te he visto no me acuerdo. El niño se quedó sin madre pero la señora que lo tenía  decidió que se lo quedaba ella. Ha venido varias veces y parece que el niño va ganando peso y va teniendo mejor aspecto externo. Se empezó a buscar a la madre que apareció a los dos días, no podía explicar nada, lo único que dijo es que este era el cuarto hijo que se le iba a morir. Suponemos que no quería pasar otra vez por la misma tragedia. Al niño lo hemos dejado con la madre adoptiva que está muy contenta con el.

Aunque aquí no nos enteremos que se termina el año porque cada día es igual al anterior y posiblemente igual al siguiente, haremos un esfuerzo y nos buscaremos un poco de mentalidad de fiesta y procuraremos celebrar LA VIDA: estamos vivos y aunque con un año más, nos sentimos fuertes y con ganas de seguir trabajando; ¿Qué más podemos pedir?.

A vosotros todos os deseamos que disfrutéis estas fiestas, que os relajéis, que no seáis muy gastosos y que le deis una oportunidad a vuestro corazón: Dios se hace NIÑO, hazte un poco niño ( a pesar de tus años) y mira al mundo con inocencia, con gratitud, con ternura. Os deseamos que cada día seáis un poquito mejores y que Dios os Bendiga.

Un fuerte abrazo de esta comunidad: Miguel Ángel, Pepe, Richard, Salangat y Ndukusi

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress