Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Marzo 2008

by urafiki

Queridos amigos:

En tanto tiempo que hace que no os escribimos hay muchas noticias; tendréis que perdonar por nuestro silencio, pero es que hemos estado muy atados con las escuela secundaria. Como ya sabéis las monjas se marcharon y nos tuvimos que hacer cargo de la administración y dirección, prácticamente hemos vivido allí; nos ha resultado difícil quizás porque no teníamos ni idea de lo que era dirigir una escuela secundaria con 400 y pico de alumnas y alumnos y 19 profesores, más personal no docente.

De todas maneras, os hago un recuentillo de las cosas que han ido sucediendo aquí:

 

OLDONYO LENGAI

El volcán Oldonyo Lengai es una montaña sagrada para los maasai. Es un volcán activo que, de vez en cuando, muestra su poder expulsando humo y cenizas. En los alrededores del volcán viven mucho maasai y hay varios pueblos. Hace un par se semanas se ha puesto en funcionamiento y unas enormes fumarolas y mucha ceniza sale por su boca. El problema es que esa ceniza afecta a las personas ocasionando problemas respiratorios e irritación de los ojos. A los animales les produce sequedad de la piel y muerte al comer la hierba contaminada con la ceniza. A medida que van pasando los días el problema se va haciendo más grave: los maasai que pastorean y viven en esa zona han tenido que emigrar y de los pueblos colindantes estan siendo evacuadas las personas. Por otra parte, la ceniza cada vez llega más lejos e incluso llega a nuestra parroquia. En el pueblo de Maxoromba se ha perdido la cosecha de alubias porque la ceniza las quema y están temiendo que pase lo mismo con el maíz. El gobierno ha mandado técnicos para que estudien el problema pero ¿se puede luchar contra un volcán?. Habrá que esperar a que la naturaleza cambie y se apague. Estamos a unos 200 Kms. de distancia.

 

NUEVAS MONJAS.

Las monjas que dirigían la secundaria se marcharon en diciembre 2007, pero en enero del 2008 ya teníamos otras monjas. Estas son hindúes. Poco a poco se van haciendo con la escuela y parece que lo van haciendo muy bien. Además de que son muy estrictas, son muy alegres y con muchas ganas de trabajar. He descubierto que la comida hindú es un lujo de sabores.

El curso empezó a finales de enero y empezó el calvario (para nosotros). Hay cantidad de chavalas y chavales que quieren estudiar, pero la familia no tiene posibilidad de pagar la matricula. LA realidad es que unos no tienen y otros se hacen que no tienen para ver que cae. Ahí empieza nuestra función policíaca,porque hay que investigar las posibilidades de cada familia ya que no podemos becar a todos.

Los mayores problemas a los que se enfrenta el país a nivel de escuela secundaria son:

1.      La poca base de los alumnos. De la escuela primaria salen sin saber casi nada y eso es un gran problema a la hora de empezar la secundaria. Por ejemplo, la primaria se estudia en Swahili y la Secundaria en Ingles, y vienen sin saber nada de ingles.

2.      La falta de profesores en general, pero en particular de ciencias (tanto en primaria como en secundaria)

3.      Los embarazos de las alumnas de primaria y secundaria. Las niñas se venden por unas golosinas o un poco de dinero. El curso pasado hubo 11.000 embarazos en todas las escuelasdel pais (dice el Gobierno).

4.      La carestía de la vida y la falta de medios económicos anteel plan del Gobierno de una Enseñanza Secundaria Universal, pero pagandose cada uno lo suyo; con lo cual se llega a lo de siempre: los pobres no pueden estudiar y se perderan muchos jóvenes con facultades.

Con esta situación es muy difícil dirigir la escuela. Los problemas se acumulan hasta hacernos perder el sueño. Pero no hay problema: esto es lo que nos ha tocado vivir y trabajamos para reducir un poco todas estas dificultades. Dios pone su mano y nos va orientando en el camino para salir de esta pobreza de dinero y de medios. Y, por supuesto, tambien pone su mano la Fundacion Anna Gamazo: gracias a ella unos 60 alumnos estan becados en nuestra Escuela, y el coste de la Escuela es muy bajo.

 MSAMARIA MWEMA

Es el grupo que trabaja para los afectados del VIH. Aunque no es un trabajo fácil, si que nos llena de satisfacciones. El grupo de portadores se agruparon y empezaron a reunirse semanalmente. Hoy tienen representantes en organizaciones provinciales y regionales, se lo curran y han perdido el miedo a ser señalados. Se puede decir que caminan por si solos. Aún hay que estar un poco detrás de ellos y charlar mucho porque hay momentos que se vienen abajo y pierden la esperanza de vivir. Afortunadamente tienen una líderAntoneta que, sin estudios ni preparación ninguna, les anima. Ella se pone como ejemplo y les habla de los planes que tiene de sacar la cosecha, de construirse una casa mejor, de vivir con libertad,etc…

TANZANIA

Recuerdo que hace tiempo os hablaba de la buena pinta que tenía el nuevo presidente del gobierno. El tiempo ha pasado y las esperanzas han muerto. El país ha llegado a unas cotas de corrupción sin parangón en su historia. Ya nos habían acostumbrado a que tanto la policía como los jueces,como los funcionarios públicos, no hacen nada si no les pones en las manos algo de mordida. Los policías de carreteras pueden parar el coche sin motivo ninguno o con el motivo de pedirte dinero y si no se lo das, empiezas a tener todos los problemas del mundo y, finalmente, lo tienes que dar. A eso ya estabamos acostumbrados y aunque había un descontento popular muy grande, es cierto que todo el mundo lo tenía asumido.

Ahora, la cosa se ha complicado porque ha llegado a altas esferas. Se ha descubierto que el Primer Ministro del país había creado una sería de empresas fantasmas y no fantasmas. La empresa principal se llama RICHMON. Hace unos años la sequía secó loa saltos de agua y el gobierno tuvo que buscar alternativa para mantener el servicio eléctrico en el país; para ello firmó un contrato con la empresa Richmon que se comprometía a generar con gas electricidad suficiente para el abastecimiento del país. La empresa se presentó como empresa americana con experiencia en varios países etc… Después de varios años se ha descubierto que esa empresa no existe ni en estados unidos ni en ningún otro país del mundo. Lo gracioso es que la compañía eléctrica nacional (Tanesco) tenía que pagar diariamente 152.000.000 de chelines a Richmon por el servicio prestado. Lo más curioso del caso es que Richmon no ha funcionado ni un solo día, pero sí que ha cobrado religiosamente los ciento cincuenta y dos millones diarios. La compañía fantasma era del vicepresidente del gobierno pero estaban involucrados muchos ministros y directores generales. Todos tuvieron que dimitir por presion del Parlamento, y el Presidente ha nombrado un nuevo Gobierno.

Por otra parte, parece que el dinero condonado de la deuda externa también se lo han comido entre ellos y el partido en el poder. Son unos 140 billones de chelines¡¡¡¡¡ Es curioso que en Europa pedimos que se les perdone la deuda externa a estos países pero, cuando se hace, todo va al bolsillo de los corruptos que nos gobiernan. LA Iglesia, por boca del cardenal Pengo, ha puesto el grito en el cielo y exige la devolución de los bienes robados y la lucha contra la corrupción.

TUMAINI

Este es el niño que fue abandonado por su madre el día 1 de diciembre pasado. El pobre estaba en las últimas pero, desde que lo recogió Mama Deo, el crío ha ido ganando peso y da gusto verlo. Tiene unos ojos enormes de grandes y te mira que parece que está asustado; yo digo que será un hechicero porque con esos ojos puede hacer lo que le da la gana. Anoche estuvimos cenando en casa de MamaDeo; estabamos un monton de gente (cosa normal aquí) y todos querían ponerle nombre cristiano; el jaleo fue tan grande que no pudimos llegar aun acuerdo, habrá que reunirse otra vez y decidir que nombre le ponemos. A mi personalmente me gusta su nombre: Tumaini que quiere decir ESPERANZA pero la gente quiere cambiárselo.

La noche de Pascua de Resurrección y el domingo por la mañana bautizamos 48 adultos. Entre los que se bautizaron hay un amigo mío, Marmo; nos hicimos amigos porque según parece nacimos el mismo mes y año, desde que lo descubrimos hemos decidido que somos hermanos. El está muy contento y lo derrocha. En fin que, entre unas cosas y otras fue una celebración emotiva y alegre. La verdad es que las celebraciones religiosas aquí no se parecen en nada a las de España; aquí se vive, se participa, se canta y se baila. La gente sale contenta y, por supuesto nadie mira el reloj ni le parece que ha sido muy larga la Misa. La verdad que estas celebraciones son muy bonitas pero terminamos cansados, ¿serán los años?; parece mentira pero el día 27 cumplo 64 años; me siento muy bien pero es indudable que los años no pasan en vano. 

Bueno amigos, que sepáis que os recordamos con cariño sobre todo en estas fiestas que han pasado. Os deseamos que seáis felices y que os acompañe la salud. Alzamos la copa para un brindis por todos vosotros. Que Dios os bendiga.

Pepe y Miguel.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress