Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Octubre 2008

by urafiki

Queridos amigos y amigas: seguimos charlando un rato con todos vosotros después de un tiempo de silencio, debido a quehaceres y visitas varias que nos ocuparon el tiempo. Os deseamos que todos estéis en buenas condiciones físicas y espirituales para poder seguir compartiendo estos mismos ideales de solidaridad, amor y progreso.

Ya sabéis que yo, Pepe, de vez en cuando padezco unos fuertes dolores de cervicales que me hacen ver las estrellas, pero me he acostumbrado y vivo con ellos sin problemas. Miguel Ángel se ríe de mi cuando me llegan. Pero esta semana le ha tocado a el padecer unos dolores de espalda fuertes, y me dice ‘ahora te entiendo’.  Al cabo de los años…   Esto nos hace pensar que poco a poco nos vamos haciendo mayores, y que los achaques  Irán apareciendo, y hay que prepararse para vivir con ellos.

SITUACION NUEVA

Siempre hemos vivido rodeados de gente, con espiritanos, enfermeras, médicos, ONGs, visitas de amigos, niños y jóvenes viviendo años con nosotros… Nunca nos gusto vivir solos, ni hubo la oportunidad….  Pero al cabo de los años ha llegado esa realidad y nos hemos quedado más solos que la una. Todas las ONGs se marcharon. Todos nuestros chavales se han ido por ahí a buscarse la vida, el ultimo Ndukusi que se fue la semana pasada a hacer un Master en Dirección de empresas sanitarias; Y también Richard que esta buscando trabajo en el sector turístico para el que estudio; y José, espiritano Paraguayo que compartió con nosotros 2 años y ahora ha vuelto a su tierra; hace ya un mes que se fueron las monjas que vivían aquí a nuestro lado; y acaban de irse un grupo de traumatólogos-epidemiólogos-ginecólogos que pasaron aquí 15 días haciendo el bien a mucha gente; así  como la Sra. Anna Gamazo y 2 acompañantes que compartieron con nosotros 10 días intentando revisar y planificar juntos esos locos sueños de compartir al máximo nuestra vida con la gente de Mang’ola… Todos se fueron, y el jueves pasado cuando volvimos de despedir a los últimos, la sensación fue rara al ver que estábamos solos: ¿Y ahora qué?  

Mirando atrás nos vienen a la memoria tantos rostros conocidos, tantos sueños compartidos con tanta gente y amigos, que el alma se nos llena de emociones y mil gracias para tantos de vosotros que compartisteis un momento de vuestra vida con nosotros, y nos ayudasteis a mantener la vela encendida, incluso en los momentos de dificultad..   Mil gracias a todos.

Vivís con nosotros en estos momentos en que la casa se hace grande, no hay ruidos, sigue habiendo muchos quehaceres, y solo nos podemos pelear entre nosotros dos.   Quizás sea un tiempo de reposo y reflexión, y quizás la casa se llene pronto de ruidos y voces, que es lo que nos gusta.  Pero el ayer, el hoy y el mañana, sea el que sea, fue, es y será positivo, pues nuestra casa la ocupa, la dirige y la llena ÉL, Jesucristo, al que servimos y al que vinimos buscando aquí en Mang’ola: le encontramos, y nos quedamos a vivir con Él y con sus hermanos los mangolanos.  Y abrimos nuestras puertas a todos lo que querían colaborar… Y entrasteis muchos.  Nuestras puertas siguen abiertas: KARIBUNI WOTE (bienvenidos todos), hay mucho espacio.

Os pongo una foto de Miguel Angel porque el mes pasado hizo sus 25 años (bodas de plata) de cura; lo vamos celebrando. El próximo día 6 tenemos programada una fiesta con toda la parroquia, ya os contaremos.

CRISIS

Leemos en los periódicos que en España no os ponéis de acuerdo en como llamar a la nueva situación económica mundial:¿ se trata de una crisis u otra cosa?  El lenguaje no puede ocultar la cruda realidad que se manifiesta de mil maneras y, como siempre, en detrimento de los más desfavorecidos. Allí la estaréis padeciendo a vuestra manera y experimentando que el futuro no es tan halagüeño como nos lo habían pintado los grandes y los políticos.   Aquí se manifiesta de manera mas directa: subida de precios salvaje; la gente no puede pagar la atención sanitaria; muchos jóvenes dejan de estudiar porque los padres no pueden pagar la escuela; cada  día mas gente pidiendo para comer; despidos en las pocas empresas que hay en el país; muchos campesinos no pueden cultivar por la subida increíble de los abonos, con lo que las tierras se concentran en pocas manos;  mucha gente buscando trabajo sin pedir sueldo, solo comida para su familia….   Aquí no sabemos de Bancos, ni de pisos, ni de préstamos ni créditos… Solo es un problema de comer o no comer, y la situación amenaza con llevarse a mucha gente por delante….    Además, los momentos de confusión son un caldo de cultivo para la corrupción, que está en aumento entre poderosos y políticos.

Nos hace pensar la frase que ha dicho el Papa sobre la situación mundial: ‘Los bancos cierran, Dios permanece’. Aquí es a lo único que nos queda donde agarrarnos, pues no sabemos de donde nos vendrá la salvación.

JULIANA, 45 años

Juliana era un miembro activo y entusiasta de nuestro grupo MSAMARIA MWEMA, que atiende a la gente que vive con el virus del SIDA. Entran voluntariamente cuando se les detecta que son positivos, se reúnen para compartir y animarse, reciben medicamentos y comida como complemento. Se les aconseja que salgan del anonimato y que vivan con dignidad, a pesar del rechazo que tienen en la sociedad y familia.

Hace una semana murió a causa de un quiste maligno. Nosotros sabíamos que tenía su familia y su marido, era la tercera mujer que tenía ese hombre. Al morir el marido dijo que no la conocía ni quería saber nada.

No tenía otra familia cercana. Nadie se hacía cargo de ella para enterrarla. Al final, pasó a manos del Ayuntamiento y la enterraron en un cementerio que hay en el pueblo ‘para los desconocidos’. Allí yace Juliana; vivió intensamente pero nadie la quiso al final.

Que descanse en paz.

DOMISIANI PAULO, 35 años

Vivía también con el virus del Sida. Casado, con 2 hijos. Alcoholizado. Había abandonado la familia y andaba errante. Hace 10 días enfermó aquí en Mang’ola. Lo trajeron al Hospital y lo abandonaron allí. Lo cuidamos durante una semana, pero al final murió el lunes pasado por la tarde. Hoy es miércoles y el cadáver está aún en el depósito. Nadie lo reclama ni nadie quiere saber nada de él. Hemos dado parte al Gobierno local y a la Policía, pero nadie quiere  dar un paso.  Al final creo que ira ‘a los desconocidos’. Dios Mio, ¿tantas palabras y programas mundiales sobre la dignidad y los derechos humanos, para que´ sirven si aún hay personas como Domisiani que nacen y mueren sin ellos?  Que descanse en paz.

FRANK, 23 años

Es un Profesor en nuestra Escuela Secundaria.  Es diabético. Tiene problemas con los ojos. La última vez que estuvieron aquí los Oftalmólogos le quisieron operar, pero vieron riesgo en hacerlo aquí, y aconsejaron llevarlo a España. Hemos hecho los trámites. Ya tiene Pasaporte, billete de avión, y estamos consiguiéndole la Visa en la Embajada. En Noviembre lo llevaremos a España.  Gracias a todos los que han hecho posible este milagro: Los de Arruzafa, Los de Urafiki, la Embajada Española, AGH, que han colaborado para que todo salga bien.

NUEVO QUIROFANO

Con la ayuda de la Fundación ANNA GAMAZO se ha construido un nuevo Quirófano, grande, hermoso, moderno y costoso, para atender las necesidades de nuestro Hospital, sobre todo dado el volumen de operaciones que se hacen cuando vienen los equipos quirúrgicos de España.   La semana pasada vino de nuevo la misma Dña. Anna Gamazo, con su hijo Alejandro y su ayudante Bati, que venían para presenciar la 3ª Graduación de IV en nuestra Escuela. Tuvimos esa suerte y les dimos el honor de abrir el Quirófano oficialmente.  Estaban presentes también los equipos médicos de Urafiki: traumatólogos, Ginecólogos y epidemiólogos…    Gracias a todos en nombre de tantas personas a las que habéis ayudado.   UNA NOVEDAD: por primera vez en Mang’ola se ha operado una prótesis de cadera. Lo ha hecho el monstruo Dr. Rafael Álvarez, de Cádiz.   No nos cansamos de ser pioneros.

BODAS Y CONFIRMACIONES 

¿Serra por la crisis? Tenemos en perspectiva para principios de Noviembre unas 30 bodas.  Esto no nos ha ocurrido nunca. No sabemos ni como hacerlo, imaginaos una ceremonia con 30 parejas!!!!!!  Todos viven ya en pareja, y muchos tienen hijos.  Es un trabajo de nuestras comunidades de Base que aconsejan ponerse a bien con la Iglesia y recibir las bendiciones del Sacramento. El más entusiasta es un señor recién bautizado, de 80 años, y su mujer de 70, que vive con entusiasmo eso de ‘casarse para toda la vida con la persona que quieres’.  Nos transmite energía positiva.

Y el próximo día 28, es San Judas Tadeo, Patrón de nuestra Parroquia, vendrá el Sr. Obispo a Confirmar a 100 Adultos, los Bautizados en la pasada Pascua de Resurrección, y los jóvenes que fueron bautizados de niños. Serra una Fiesta.

BODAS DE PLATA

El próximo día 6 de Noviembre vamos a hacer una Fiesta Parroquial para conmemorar el 25 Aniversario de la Ordenación de Miguel Ángel. Se nos está haciendo mayor el tío. Se ordenó de cura el 8 de Septiembre del 83 aquí en Tanzania, en la Misión de Simanjiro. Celebró su Primera Misa en El Toboso-Toledo el 6 de Noviembre del 83.

Pediremos todos juntos para que Dios lo siga protegiendo y ayudando en su entrega.

El dice que fue feliz en esa vocación, y que espera seguir siéndolo más y más, rodeado de amigos y familiares, y tratando de posibilitar que al menos un desposeído disfrute un poco mas de la vida, don precioso de Dios.  

DESPEDIDA

No quiero acabar esta entrega del Diario sin acordarme de todos los que nos ayudáis  de una forma u otra, con donativos u oraciones (sabemos que las Monjas de Clausura de El Toboso rezan mucho por nosotros). No estáis aquí en la Vanguardia, pero desde la Retaguardia, posibilitáis que todos estos pequeños milagros sean realidad. Con especial cariño recordamos hoy a la gente de la Fiesta de Mang’ola, que de forma desinteresada contribuyen cada año con una ayuda importante,  que nos posibilita ayudar a toda esa gente que ve el llamar a nuestra puerta como el ultimo recurso a su desesperada situación. Seguramente en el cielo encontrareis abogados anónimos que os defiendan, a los que ayudasteis un día sin conocer su rostro.  Gracias en su nombre.

0s queremos.  Pepe y Miguel.

No related content found.


Comments are closed.

Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress