Nuestro principal objetivo es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola en la República Unida de Tanzania .

Ambitos de actuacion

Valle de Mangola

Tanzania es un país de 945.087 km² (casi el doble que España) y con cerca de 37 millones de habitantes , su PIB / habitante es de 599 $ (21.351 $ en España) , una esperanza de vida al nacer de 45 años, y una mortalidad infantil de 176 ‰ ( en España es de 5 ‰ ) .

El gasto sanitario total por habitantes es de 26 $ por 1.607 $ en España y la tasa de fecundidad es de 5,1 hijos (1,2 de media en España) ; tan solo un 3.9 % de la población tanzana es mayor de 60 años.

El valle de Mangola está situado a orillas del lago Eyasi, en el valle del Rift, , en la provincia de Karatu. Es limítrofe con el Parque Nacional de Ngorongoro al norte de Tanzania.

La abundancia de agua en la zona distribuida en canales de riego, posibilita el cultivo de la cebolla como única producción agrícola y es la base de la economía del valle.

Antiguo enclave de la etnia mangati (o tatota) y zona fronteriza con el territorio maasai, en el valle están actualmente representadas gran parte de las tribus tanzanas :

-los mangatis , tribu nilótica que se dedica al pastoreo y primeros dueños de estos territorios

-los wairak (o chagas), que han ido adueñándose del valle desplazando a los tatoga a la periferia, donde viven fieles a su tradicional sistema de vida, en condiciones precarias en cuanto a higiene y sanidad.

-los tindigas (bosquimanos) tribu cazadora-recolectora que vive en la pobreza y marginación más absoluta..

-los maasais , etc

En definitiva, Mangola es una amalgama de las tribus de Tanzania, de lo que es una buena muestra la aldea de Gorfam, muy próxima al enclave de la Misión, donde se dice que conviven representantes de 40 tribus.

Los misioneros españoles Miguel Angel Lozano y Jose Aguilar fundan la misión de Mang’ola Chini en el año 1992.

Hasta ese momento la población en el valle era poco numerosa; la falta de servicios y la malaria hacia prácticamente inhóspito el lugar, aunque mucha gente venia a cultivar y una vez recogida la cosecha volvía a su lugar de procedencia.

La primera necesidad que se quiere atender es la sanitaria y con la colaboración de Manos Unidas se construye un pequeño dispensario inaugurado en noviembre de 1994 , en el que ya colaboran médicos cordobeses ,organizando el material enviado por la Cooperación Española , e iniciando las primeras consultas , incluso los primeros alumbramientos en un precario paritorio.

La población en estos 10 años ha aumentado considerablemente, cada vez se crean más asentamientos y se generan nuevas necesidades. Se puede hablar de una población en torno a 40.000 habitantes, distribuidas en 8 asentamientos mayores Lagahangareri, Malekechand, Mikocheni, Endamagha, Qangdend, Dumbechand, y Barazani, siendo este ultimo el núcleo de mas población y donde se asienta la Mision.

 

Ambitos de actuación

ANTECEDENTES

La razón de ser dela Fundación URAFIKIes la promoción sociosanitaria del da la población del valle de Mangota.

La creación en noviembre del 94 de un pequeño dispensario ha sido el punto de partida del proyecto actual.

A partir de dicho año , el dispensario ha ido sufriendo una serie de ampliaciones , convirtiéndose en un pequeño hospital (“Hospital Askofu Hhando”) que cuenta en la actualidad con 62 camas , en las que en épocas de malaria se pueden encontrar dos y tres pacientes encamados juntos.

Cuenta así mismo con un paritorio y un pequeño quirófano en el que se hacen pequeñas operaciones de urgencia mayoritariamente cesáreas.

Esta dotado con rayos X , aunque en la mayoría de las ocasiones no se dispone de placas radiográficas y de un ecógrafo, actualmente infrautilizado.

Funciona, así mismo, un pequeño y elemental laboratorio clínico en el que se hacen distintas y limitadas determinaciones analíticas, sobre todo para el diagnóstico de TBC, malaria y VIH.

Dispone de un coche ambulancia para recoger a los enfermos y de un equipo de clínicas móviles. Este equipo recorre los 9 pueblos del valle realizando un seguimiento materno infantil, vacunaciones, seguimiento de embarazada, etc.

Un aerogenerador que produce 3000 w y un grupo electrógeno de diesel abastecen de luz a todo el hospital y a las casas de los trabajadores.

OBJETIVOS FUNDACIONALES

- Establecer y desarrollar estrategias para la promoción de la salud

- Mejorar equipamientos e infraestructuras sanitarias

- Consolidar la colaboración médico-quirúrgica con el H.U “Reina Sofía” de Córdoba.

ACTUACIONES

• Construcción de Centros de Atención Sanitaria (consultorios, quirófanos, paritorios….)

• Dotación de equipamientos y material.

• Desplazamiento de personal sanitario especializado.

• Colaboración del “H.U Reina Sofía” de Córdoba para la formación continuada del personal del Hospital “Askofu Hhando” de Mangola.

• Educación para la salud dirigida especialmente a los jóvenes para la prevención del SIDA.

• Colaboración con organismos y entidades públicos o privados para el desarrollo de proyectos en el Valle de Mangola.

PROYECTOS INMEDIATOS

1. Ampliación del Hospital existente con la creación de un quirófano que permita aumentar la calidad en las intervenciones y cubrir la demanda existente.

2. Programa de educación infantil para la prevención del SIDA.


Theme by Ali Han | Copyright 2019 Fundacion Humanitaria URAFIKI | Powered by WordPress